Por pares
31 octubre, 2006
  Oaxaca y el presidente Vicente Fox Quesada
El sábado 2 de diciembre de 2000, en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca de Juárez, el presidente Fox, en su primera gira, dijo: “Queremos enlazar y queremos hermanar a todo el pueblo de México. Hemos ya dado pasos adelante; desde ayer, en el momento preciso en que me ponían la banda presidencial, inició el retiro de buena parte de la presencia del Ejército en las comunidades de Chiapas”

El sábado 28 de octubre de 2006, el presidente Fox ordenó el envío de fuerzas federales y su incursión en Oaxaca de Juárez. Lo que sucedió el mismo día y la incursión al centro de la ciudad el domingo 29, donde permanece.

Al inicio de su mandato el presidente ordenó el retiro de tropas de algunos lugares de Chiapas. Ahora está concluyendo su mandato con fuerzas federales en Oaxaca. Que triste contraste. Se quedó en la intención el cambio prometido o realmente nunca hubo tal intención.

Pretende el gobierno federal que está solucionando el conflicto, originado por la incapacidad del gobernador de Oaxaca de atender un reclamo legítimo de mejora salarial de los maestros. Lo que se ve es un apuntalamiento de ese gobernador.

El actual senador del PAN y líder parlamentario Santiago Creel Miranda, que fue Secretario de Gobernación, dijo el 2 de diciembre de 2000: "lo que pedimos es que se nos dé una oportunidad de poder probar que el diálogo y la negociación son mucho más eficaces que cualquier otro método", refiriéndose a Chiapas. En estos días inéditos, los senadores del PAN y del PRI no reconocieron lo que la realidad muestra que el gobierno en Oaxaca no existe. Lo muestra la realidad cuando pistoleros asesinan a manifestantes y un periodista estadounidense y la situación en la capital y regiones de Oaxaca es de afectación grave a la actividad económica y las clases en las escuelas públicas están suspendidas. La mayoría del senado que preside Creel no vio esa realidad. Manteniéndose así al gobernador de Oaxaca.

Ayer la Cámara de Diputados con el voto de todos los partidos exhortó al gobernador a pedir licencia o renunciar. El senado, de manera unánime, también le pidió que “reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz” Su permanencia es uno de los factores que polarizan el conflicto en Oaxaca. Él se está negando a atender estos llamados de los representantes de la soberanía popular de todo el país.

En las calles de Oaxaca los ciudadanos protestan por la presencia de las fuerzas federales y mantienen firme su reclamo: la salida del gobernador.

Con la presencia de la fuerza de ocupación de la ciudad no se ha resuelto nada aún. La actividad comercial y bancaria está suspendida, la vida allí está trastornada. Indignación es lo que causa esta situación, el uso de la fuerza en lugar del convencimiento. Lo más grave es que no ha habido castigo a los responsables de la muerte de ciudadanos. La impunidad está prevaleciendo. Se está persiguiendo a quienes han sido victimas y se percibe que se apuntala a los victimarios.

Ante esta realidad cabe preguntarse ¿es éste el preludio de lo que será el gobierno que viene?

Etiquetas:

 
30 octubre, 2006
  NuKe DangeR
El 10 de Octubre pasado, los nortemericanos despertaron con una de las peores noticias del anio, de acuerdo con su "orAculo mediAtico catastrofista": uno de los miembros del bautizado "Eje del Mal" cumplIa el amenazante pronOstico de realizar una prueba nuclear subterrAnea. Curiosamente, el dIa anterior por la tarde, se televisaba en un canal americano la vieja pelIcula titulada en espaniol "El dIa despues", donde se le recordaba a los ciudadanos cuAles serIan los efectos de un ataque nuclear masivo de la URSS. No debe sorprendernos que los servicios de inteligencia norteamericanos estuvieran al tanto de la prueba, y que por ello, desde el ensayo misilIstico norcoreano, el llamado "main-stream" hubiera inundado los medios con imAgenes y editoriales anticoreanos y bIblico-alarmantes sobre "el loco de Pyongyang" y "el armageddon que viene", para concluir con el citado filme. Pero, es en verdad la Corea del Norte nuclear una amenaza para el mundo?
Si, porque la prueba nuclear, a todas vistas tolerada por China, dispara una carrera armanentista en la regiOn, dotando a JapOn, Corea del Sur y TaiwAn, de argumentos para un mayor intercambio militar con Occidente, obligando a China a incrementar tambiEn su gasto militar, talOn de aquiles de cualquier economIa pujante, como lo fuE para la URSS y su subsiguiente "colapso". El incremento en gasto militar a nivel global no es sano para el resto de la humanidad, quien sigue esperando la anhelanda paz post-guerra frIa.
No, porque Norcorea, excepto por su intento de expansiOn hacia el sur (que provocO el enrentamiento con E.U. en los anios 50s), a nadie ha atacado, y se defiende de la inminente amenaza de una "guerra preventiva", por saberse incluIda en los "estados canallas", de los que E.U. quisiera "liberar" a la humanidad. La presencia de Norcorea como potencia militar nuclear reconfigura la geopolItica mundial y equilibra la tendencia unipolar armamentista, pues no se somete al doble rasero impuesto desde el Consejo de Seguridad de la ONU, con India-PakistAn e Israel provistos de entre 40 y 90, y 100 y 200 ojivas nucleares, respectivamente, segUn CNN, las segundas, dicho sea de paso, sin evidencia de pruebas subterrAneas, lo que apunta a una provisiOn diercta y contraria a las normas internacionales por parte de E.U., quien posee, hasta donde de sabe, mAs de 1500 ojivas, mientras que se estima que Rusia posee alrededor de 1000.
QuizAs la naciOn mAs afectada por la prueba sea IrAn, quien "a anios" de conseguir una bomba, segUn los analistas expertos, sufrirA mayor presiOn diplomAtica para abandonar sus programas de desarrollo nuclear. Norcorea, por lo pronto, serA sometida a un rEgimen mAs estrcito de sanciones, pero contarA con el apoyo, bajo la mesa, de China, quien por lo pronto ya se opuso al registro de sus cargamentos comerciales hacia Pyongyang. La Unica duda en el aire es si la tecnologIa nuclear norcoreana (que dicen ellos es enteramente nacional) fuE tambiEn provista por China, lo que elevarIa la alerta norteamericana, evidente en los medios, ante "el gigante que despierta". El debut norcoreano dota ademAs a China de un fuerte "aliado incOmodo", desplazando su "zona de seguridad" al sur de una frontera caliente definida desde los anios 50 y ganando para su conveniencia, un "peon armado" para mejor maniobrar diplomAticamente, en equivalencia de Israel para E.U. Como respuesta inmediata, E.U. empieza ya (al menos a nivel propagandIstico) a retomar el tema de la militarizaciOn espacial, como en los anios 80's, durante el mandato de Ronald Reagan.
MExico, por su parte, rechaza la prueba norcoreana, pero dicha posiciOn se ve mAs ahora como resultado de su nueva diplomacia pro-norteamericana, que como ejemplo de su otrora digna posiciOn neutralista, que hizo merecedor al diplomAtico Alfonso GarcIa Robles del premio Nobel de la Paz en 1982.





 
28 octubre, 2006
  Mandinga


En la costa de Veracruz





Etiquetas:

 
27 octubre, 2006
  Del artículo 39 Constitucional
La crisis institucional es evidente. El gobierno ya no representa ni sirve al pueblo. Los partidos no ven por el bien general, sino por sus intereses personales y grupales, principalmente de índole económico.

Las componendas entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional quedaron claramente evidenciadas con la absurda argumentación que presentaron los senadores: que a Ulises Ruiz no se le puede remover, porque fue elegido en un proceso democrático.

Todo el camino que ha recorrido la humanidad desde que los griegos propusieron la democracia y Platón enunció la república, es vano para los senadores. Los luminosas ideas de Locke, Rousseau y Diderot contra el despotismo y en favor de la democracia, son letra muerta para quienes se dicen legisladores, pero no pasan de ser marionetas de la plutocracia que se ha apoderado de México.

Sería muy iluso pensar que los senadores sepan quien fue Guadalupe Victoria y conozcan la Constitución de 1824, el más avanzado documento que hasta el momento ha tenido la República Mexicana, donde queda perfectamente establecido que la soberanía recae esencialmente en el pueblo y que éste puede darse la forma de gobierno que mejor convenga a sus intereses y, en su caso, modificarlo de acuerdo a las circunstancias.

Aceptando que Ulises Ruiz haya sido elegido en un proceso terso, impoluto, límpido, situación rara últimamente en el país; si ya como gobernante no cumplió las expectativas de sus gobernados, éstos tienen la facultad, también democrática, de deponerlo, de enviarlo a su casa.

A un candidato se le elige por sus cualidades y virtudes; si después falla, no hay razón o poder humano que obligue a la ciudadanía a soportar sus yerros, pifias y desbarajustes. Sufrir a Fox ha sido suficiente para cualquier habitante de este país anémico en asuntos de índole institucional.

Quitar gobernadores no es nada nuevo. Allá en los años 40s, el Congreso de la Unión declaró la desaparición de poderes en el Estado de Tamaulipas, cuando se involucró al gobernador Hugo Pedro González en el asesinato del periodista Vicente Villasana, director de El Mundo de Tampico. En Durango, en l976, el gobernador Enrique Dupré Ceniceros, fue enviado a su casa, y así, otros.

¿Qué es diferente ahora? En democracia, se quita y se pone: su definición es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. ¿Las instituciones? Son delegaciones operativas de la soberanía popular, no más.
 
26 octubre, 2006
  Reflexiones IV
Pensando en México...

Con la "F"

Freud, Sigmund
Un hombre tan insatisfecho con sus padres que consagró la vida a convencer a quien quisiera escuchar -o, mejor dicho, a quien quisiera hablar- de que sus padres eran igualmente malos.
Su campaña convenció a millones de personas de que si lograban comprender por qué sus padres y su infancia los habían hecho tan infelices podrían vivir más felices. Esta teoría se ha aplicado a gente infeliz durante tres cuartos de siglo. (...)


Con la "M"

Maquiavelo, Nicolás
Autor del primer libro de autoayuda acerca de cómo triunfar en el poder y mantenerlo, que pudo haber sido best-seller en la Navidad de 1513.

Diccionario del que duda. John R. Saul. 2000 by Ediciones Granica, S.A. Ensayo.

Con la "L"

"Li Jigang, director de la Oficina de Turismo del distrito Shuangqiao en China.
La idea de una ciudad en exclusiva para mujeres se le ocurrió cuando trataba de conquistar a su hoy esposa, a la que prometió entonces obedecer durante toda la vida. (...) la ciudad estará ubicada en un área de 2.3 kilómetros cuadrados alrededor del lago Longshui.
La entrada a este nuevo núcleo urbano estará presidida por un cartel que reza: "Las mujeres siempre tienen razón y los hombres nunca deberían rechazar sus peticiones", desveló Li.
Una vez traspasado este umbral, los hombres tendrán que obedecer sin reparos a esposas, novias o madres, so pena de ser multados por la administración local (...)
Precisó además que se tratará de una sociedad matriarcal, donde las madres se responsabilizarán de la totalidad de los asuntos familiares, y junto a esposas y novias, tendrán la capacidad para otorgar o denegar permiso a los hombres si éstos desean ir de compras.
La ciudad será inaugurada en tres años. (...)"
El Universal 24/10/2006

Continúo pensando en México...

Con la "O"
ONU

"México debe frenar la violencia contra mujeres
La relatora especial de la ONU, Yakin Ertük, dijo que en México existen altos niveles de agresiones a las mujeres como consecuencia y síntoma de una extendida desigualdad y discriminación de género. Añadió que a esta discriminación se superponen otros factores de exclusión como el origen étnico o el estatus socioeconómico, lo que da como resultado grupos de mujeres altamente vulnerables, como son los casos de las indígenas, migrantes o extremadamente pobres.
"El problema se ha hecho particularmente visible en el estado de Chihuahua, donde de 1993 a 2005 casi 400 mujeres fueron asesinadas sólo en Ciudad Juárez", dijo.
Agregó que este tipo de violencia podría llegar a ser aún peor a lo largo de la frontera de México con Guatemala, donde se han reportado mil mujeres muertas en poco más de tres años."
La Jornada, 25/10/2006
 
25 octubre, 2006
  ¡Vámonos con Pancho Villa!
Muchos cuestionan si fue una revolución o revolucioncita (Rius dixit). Lo cierto es que hubo un millón de muertos!!
Muchos crecimos con las historias de sus protagonistas, a fuerza de hacer monografías y representaciones en la escuela. Era una época en la que aún sabíamos quién fue Emiliano Zapata y el Centauro del Norte.
Bueno, tal vez yo sabía un poco más sobre la historia porque mi queridísimo abuelo estuvo en la Decena trágica, vio la entrada al DF de Zapata y Villa y me lo contaba y recontaba en esas noches calurosas del trópico cuando aún no llegaba la televisión a esos lares.
Muchos hemos visto las impresionantes fotografías del archivo Casasola. Muchos vimos "Memorias de un mexicano" , "Reed, México insurgente".

Hoy me entero que cancelan el desfile del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. Tradición nacional desde hace 70 años.
Sí, ya sé, era oneroso para los participantes, el deporte nada que ver con el tema, etc. Loas a los del PRI. Se bajaron del caballo y se subieron al Cadillac (así decían). Pero lo cierto es que:

¡Todo lo que huela a revolución les da miedo!

¿Modificarán la historia a su propia conveniencia? -ingenua pregunta-. Hoy me entero que una chica de 16 años, 5 grado de prepa, sostenía con vehemencia, que Guadalupe Victoria era una mujer!!! Toda la primaria y secundaria en el limbo!

"...el 20 de noviembre se dejará atrás el desfile deportivo “que ya había venido cambiando desde hace años”, para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos en sintonía con la pluralidad (vocero presidencial,dixit)".


¿Alguien me puede explicar qué significa eso?

Mientras, me voy con Pancho Villa!!!!
 
23 octubre, 2006
  Arte popular
México es un país multicultural y pluriétnico, convivimos en un medio que es el producto de la integración de las culturas mesoamericanas y española, y con ésta de la cultura de occidente, también la que han aportado otras emigraciones. Todo ello hace de la nuestra una cultura rica e intensa.

Mucha de esa cultura que poseemos está expresada en el arte popular, el arte que se cultiva en muchas de las comunidades que conforman la nación. Ésta se expresa en la música, con sus variaciones por regiones, en la gráfica a través de diversas formas y texturas, en la escultura por medio de la cerámica y el tallado de la madera o la fundición de algunos metales, las pinturas en papel amate y otros materiales de origen vegetal.

El arte popular mexicano es una de las expresiones más representativas de lo nacional. Su origen está en la herencia que los pueblos descendientes de los mesoamericanos tienen de los tlacuilos y del aprendizaje y asimilación de lo traído de Europa. Es una gama de colores. Es un amplio compás de sonidos. Son formas y movimientos que relatan lo que sucede en la vida.

Pocas organizaciones o instituciones dedican espacio para el estudio y cultivo de las artes populares. Por ello, hace una semana, me resultó muy grato leer que la Universidad Veracruzana ha iniciado un Diplomado en Arte Popular, y lo está haciendo en forma extensa en varios de sus campus utilizando para ello la tecnología. Así se podrá contar con especialistas en arte que investiguen y difundan lo que poseemos de arte en los pueblos, como parte de la cultura nacional.

Saber cómo se compone la música que interpreta una banda y cómo se preparan los músicos desde su infancia. Cómo se elabora la cerámica o el tallado de madera y qué representa. Cómo se hacen las esculturas de metales o vidrio y cuáles son sus símbolos. Qué hay que hacer para elaborar un tapete, cuáles son las fibras, cuáles sus usos, el porqué de los colores. Qué representa una danza, cómo se preparan los danzantes. O simplemente para la contemplación, el gozo de la vista, el disfrute del oído. Y lo más trascendente, el cultivo del espíritu.

Colores. Sonidos. Formas. Texturas. Movimientos. Expresiones. Sentimientos. Imaginación. Creatividad. Arte popular.

 
21 octubre, 2006
  Iztaccihuatl y Popocatépetl


Amanecer sobre el Valle de México





Etiquetas:

 
19 octubre, 2006
  NO AL NOAL?
Del 11 al 16 e Septiembre de 2006, tuvo lugar en La Habana, Cuba, la 14a ReuniOn Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Paises No Alineados, conocida como "NOAL"(http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados)

El organismo, originado en la Guerra FrIa como plataforma diplomAtica de los paIses que buscaban deslindarse de la polarizaciOn de bloques surgida del enfrentamiento americano-soviEtico, y que amenazO con la destrucciOn mutua de esas dos naciones en los anios 60, parece recobrar brIos, aunque modestos, en tiempos en que nuevamente, el Estado Norteamericano llama y se proclama en Guerra, esta vez con un enemigo mAs difuso, pero visible (y conveniente?), al que enfrenta, libre de un contrapeso global, con medidas unilaterales, contrarias a las normas internacionales y en franco desapego de los derechos humanos y normas de conflicto bElico.

Aunque MExico forma parte del organismo, nunca ha sido miembro pleno, y nunca ha organizado una cumbre o ha hecho pUblicas en tiempos reciente las resoluciones que de El surgen, al menos no a sus ciudadanos.

Pero, porquE es importante el "NOAL", aunque no aparentemente para el "MExico del Cambio"? En un mundo globalizado, donde el pleno concepto se reduce al mercado y a la seguridad del hemisferio occidental, con una ONU organizada anacrOnica y antidemocrAticamente, las naciones que no son potencias militares, nucleares o industriales, requieren de un foro donde su voz tambiEn sea escuchada, donde su demanda de igualdad, respeto a la soberanIa, seguridad y proyectos de desarrollo comunes tengan un espacio de organizacion autOnoma, de reencuentro y aunque suene cursi, quizAs de esperanza.
MExico, que desde hace mAs de 20 anios ha iniciado un viraje hacia esa globalizaciOn polarizada y desigual, se desmarca visiblemente, quizAs por sus compromisos comerciales, su cercanIa al coloso del Norte y mAs recientemente por sus pretenciones de protagonismo localista y hemisfErico.
Recordemos cOmo en este sexenio (cuya polItica amenaza continuar por 6 anios mAs), ha sido prActicamente destruIdo no sOlo el otrora prestigio diplomAtico mexicano, sino que su ya de por sI limitada dignidad como naciOn, ha sido disminuIda al grado de protagonizar escenas verdaderamente risibles y vergonzosas, que nos pone en contraposiciOn con el espIritu del organismo al que se dice, quizAs ahora sI, por mera "diplomacia", pertenecer.
Si bien no hay una promociOn en los medios (a veces ni siquiera menciOn) de las reuniones del NOAL, la notoriedad de persoanjes de imAgen en desgaste como Castro o Chavez, o de reciente empuje y visibilidad, pero considerados por E.U. como "enemigos peligrosos", como Amedinejad (y Kim Jong Il?) ayudan al desmarque, al abandono. AdemAs, es claro que MExico, con su actual gobierno, pretende allegarse visibilidad y poder en foros de mAs altos alcances, mAs visibles, sea en la OEA (Derbez, aunque fallido), en el FMI (Castrens), en la OCDE (GurrIa), en la ONU (Zedillo) y mAs recientemente en el Comando Norte (equipo de CalderOn). El riesgo de este viraje, que suena lOgico para quien pretende "subir de categorIa" de manera artificial, se cimenta en que dicha visibilidad lo pone de un lado de la polarizacion, (tambiEn artificial) producto de la nueva guerra, inventada por E.U., para beneficio propio e individual. Para un pais subdesarrollado, con limitado funcionamiento democrAtico, visible inequidad social y casi nula presencia tecnoindustrial, el papel a desempeniar en el bando de "los buenos" serIa limitado, protagOnico para beneficio de terceros y frAgil, en caso de que un conflicto bElico regional, lo obligue a no poder ya clamar "neutralidad".

Nadie pone en duda los posibles beneficios de las relaciones con poderozos, pero en un mundo como el actual, con amenazas de guerra, armamentismo creciente, intervenciones "preventivas",
terrorismo expandido (y atizado), nuevos muros entre vecinos, con diplomacia y derechos humanos desdeniados, habrIa que pensar si a un paIs como el nuestro le conviene mostrar acercamientos tan visibles y tolerantes con la "Elite unipolar" (EU-Gran Bretania), con la nueva multilateralidad naciente (Bloque AsiAtico, India, Brasil , Iran, Rusia, UniOn Europea) o con el grupo de paises del que siempre ha formado parte, de facto: los tercermundistas no alineados.
Recordemos que entre pandillas antagOnicas, al mensajero y al soplOn, es al primero que tuercen, mala analogIa quizAs, ojalA.









 
  Fuga de cerebros

Las universidades extranjeras detectan y reclutan a estudiantes talentosos en las Olimpiadas científicas ante la indiferencia de las autoridades mexicanas que han cancelado los apoyos a este sector, han denunciado destacados científicos.

Los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, María Antonia Dosal y Mauricio Castro, denunciaron que el gobierno mexicano ha reducido y cancelado apoyos que se otorgaban a los futuros científicos, lo que propicia la fuga de investigadores hacia otros países.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía un programa de apoyo a los finalistas de las olimpiadas equivalente a una beca de un salario mínimo mensual (unos 120 dólares), sin embargo, en 2002, sin previo aviso, el organismo dejó de otorgar estas becas.


De manera que actualmente no hay ningún incentivo para estos jóvenes talentos, indicaron los científicos en un comunicado.

Afirmaron que estas medidas reprimen las aspiraciones profesionales de decenas de jóvenes talentosos, que han demostrado con hechos ser de los mejores en sus respectivas especialidades en el país.


Dosal lamentó que las Olimpiadas que sirven en otros países para impulsar a jóvenes talentosos, en México en muchas ocasiones, ante el nulo apoyo de las autoridades, sólo propician que universidades extranjeras ubiquen el talento mexicano para llevárselo.

Por su parte, Castro señaló que la mayoría de los jóvenes mexicanos que cursan estudios de posgrado en el extranjero destacan en sus respectivas áreas de estudio, por lo que las universidades donde cursan sus doctorados buscan la manera de conservarlos dentro de esa institución.


Ambos científicos afirmaron que con tan sólo unos cuantos millones de pesos, las autoridades mexicanas podrían asegurar que esos jóvenes talentosos, que han logrado primeros lugares en competencias mundiales, concluyan sus estudios universitarios e incluso de posgrado.


Según datos de la Academia Mexicana de Ciencia, la tercera parte de los becarios que realizan estudios de posgrado en otros países no regresan a México.Además, Conacyt redujo de 800 a 500 las becas que otorgaba a estudiantes de postrado en el extranjero, supuestamente para fortalecer este nivel de estudios en el país.

Por otro lado, de los 1.200 doctores que se forman al año en México, la mitad no tiene lugar para incorporarse a la investigación.

Los científicos pidieron a las autoridades del país destinar mayores recursos a la Ciencia y dejar de poner "parches" en materia de investigación y trabajar en un programa científico serio.

Por su parte, el investigador de la UNAM Iván Castillo, quien participó en la primera Olimpiada Nacional de Química hace 15 años, lamentó que en ocasiones lo único que ofrecen las autoridades al regresar a México es una plaza. Un pequeño cubículo y un escritorio, dado que se carece de infraestructura y, con esas condiciones es casi imposible competir con los científicos de los países desarrollados, afirmó Castillo.

El investigador que regresó de una estancia de posdoctorado en la Universidad estadounidense de Berkeley, criticó las convocatorias de repatriación del Conacyt de las cuales dijo: "pareciera que lo que menos quieren, es que alguien sea repatriado".


Y en el portal de la Presidencia de la República


http://www.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=21060


¿A quién le creemos?



 
18 octubre, 2006
  Reflexiones III
Pensando en México...

Con la "B"

Bienvenido
Fulanodetal...porcual, que se integra a Por pares... Se suma al equipo del blog (...) que desea, escribe y reclama mejorar México. Ahora serán dos los varones (...)

Más de "B"

"Blue Jeans
Una de las imposiciones más triunfales del conformismo visual voluntario de la historia del mundo.

Con la "C"

Competencia
Situación donde hay más perdedores que ganadores. De lo contrario no es competencia. (...)
El objetivo de la competencia, si se la deja fijar sus propias pautas, es que sólo se beneficien los ganadores. Esto vale tanto para la economía como para el deporte. (...)

Consumo
Nunca consigues bastante de lo que no quieres. (...) Los consumidores no son de fiar. El productor debe tratar continuamente de ser más listo que ellos. (...) decidir qué quiere la gente, luego decirle que lo necesita y luego vendérselo.

Con la "R"

Ricos de ciudad
Persona para quienes sociedad significa vestirse con elegancia para asistir a bailes en celebración de enfermedades fatales."

Diccionario del que duda. John R. Saul. 2000 by Ediciones Granica, S.A. Ensayo.

Sigo pensando en México...

Con la "M"

Minifalda
No podrán usar minifalda empleadas en Veracruz
Xalapa, Ver. Autoridades del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) amenazaron con levantar actas administrativas a las empleadas que usen minifaldas durante su jornada laboral en dicha dependencia. (...) a partir del pasado 3 de octubre, y prohíbe también el uso de pantalones pesqueros o blusas escotadas.
Los empleados tampoco podrán presentarse a laborar con pantalones de mezclilla, playeras, pants, ni tenis. (...) el personal masculino portará camisa de vestir y corbata, y el personal femenino, ropa formal.
En caso de incurrir en la falta, los trabajadores serán regresados a su domicilio para que se cambien...
La Jornada On Line
17/10/2006 15:21

Mutuo
Washington.- La valla que se levantará en la frontera con México es sólo parte de la solución al cruce ilegal de inmigrantes, dijo el martes el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff indicando que una amplia cooperación entre Estados Unidos y la región en materia de seguridad era "de mutuo interés".
La cerca, cuyo inicio de construcción en un tramo de 1.100 kilómetros (700 millas) o un tercio de la frontera con México ha sido ya aprobado por el Congreso, "es un tema que ha demandado una amplia conversación" tanto en Estados Unidos y México, dijo.
"Pero, nosotros creemos que no es la solución sino parte de la solución", declaró Chertoff. "En algunos tramos de la frontera, la cerca hace sentido; en otros, una tecnología de alto nivel es lo más apropiado"... (...)
Milenio
17/10/06
 
17 octubre, 2006
  Día Mundial de la Alimentación
Ayer fue el Día Mundial de la Alimentación. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la ONU, fue fundada el 16 de octubre de 1945. Desde 1981, cada 16 de octubre es señalado como Día Mundial de la Alimentación.

A 61 años de fundada, las cifras revelan:


Para el 2015 la FAO se propone reducir a la mitad el hambre en el mundo.

El lema para este año es:
Invertir en la Agricultura para la Seguridad Alimentaria, beneficio para todo el mundo.

La seguridad alimentaria Se define como el acceso de todas las personas y en todo momento a alimentos sanos, inocuos, en cantidad suficiente para llevar una vida activa y normal.
La seguridad alimentaria tiene tres pilares:
Disponibilidad
Accesibilidad
Utilización de los alimentos

El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, que para lograr la meta de reducir a la mitad el hambre del mundo en 2015 es necesario elevar la inversión pública en la agricultura y hacerla más eficiente.

No se trata de salir a regalar panes. Se trata de responsabilizarnos para remover los obstáculos creados por las grandes corporaciones, las políticas gubernamentales, el Banco Mundial, el FMI. Se trata de impedir la colonización y despojo, las guerras, el capitalismo salvaje, entre otras cosas, causas del hambre en el mundo.

No se trata de decir: son pobres porque quieren, son pasivos. Ja! si fueran pasivos muy pocos podrían sobrevivir. Hay millones en el mundo, a los que la simple supervivencia supone un enorme esfuerzo. No, no hay tal pasividad. Los pasivos somos nosotros, los que tenemos pan para llevarnos a la boca, los que a veces tiramos la comida, los que no sabemos nutrirnos adecuadamente, los que callamos, los que no hacemos nada.

Se trata de luchar desde otras perspectivas, como este Programa:
http://www.feedingminds.org/inicio.htm


Galeano dice:
"En la escritura antigua de los nativos del río Yukon, se usa el mismo signo para decir palabra y para decir hambre.

Pero hay palabras que no nacen del hambre de decir, sino de la necesidad de mentir o de las ganas de joder la paciencia. Quizá por eso el hambre de decir prefiere, a veces, comer callando. (La Jornada. 24 de marzo del 2002)"


Esta vez me quedo con hambre:

No se trata de reducir el hambre. ¡Hay que acabar con ella!

"Cada víctima del hambre supone un asesinato (Jean Ziegle, ONU)"
 
16 octubre, 2006
  Economía a favor de la paz

Este año nos dieron la sorpresa !!!!

No fue un filósofo, ni un miembro de una ONG, ni un político, ni un ambientalista.

El premio Nobel de la Paz 2006 le fue otorgado a un banquero, el bangladeshí Mohamed Yunus, por su lucha a favor de una economía justa para las clases pobres.


Nacido en 1940, el profesor Yunus propuso en 1974 una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.

Después, creó los microcréditos, créditos solidarios sin garantía a los más necesitados, para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. En 1976, pese a la resistencia de los grandes bancos de Bangladesh, Yunus consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.

Este "banco de pobres" ha beneficiado a seis millones de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen rembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.


La teoría de Yunus es que la paz no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para salir de la pobreza…




Ojalá y este premio sea motivo de inspiración para todo el mundo !!!!!

 
14 octubre, 2006
  Portal de Miranda


En el centro histórico de Veracruz





Etiquetas:

 
13 octubre, 2006
  México en el 2030
Pensar, imaginarse cómo debe y puede ser el país en el año 2030 es un ejercicio que requiere de la participación de todos los actores, políticos, económicos, intelectuales, académicos, representantes de la sociedad mexicana y de todos los ciudadanos que quieran hacerlo.

Nuestro país es multicultural, pluriétnico, plural en lo político. Su economía es contrastante, muy pocos concentrando grandes riquezas y muchos millones en la pobreza. Es éste el problema más grave de México, la pobreza y la desigualdad.

México en el año 2030 puede ser un país que:

Brinde oportunidades a todos para tener una vida digna, confortable. Donde los que ahora son niños encuentren la posibilidad para su desarrollo profesional y personal, sin necesidad de tener que emigrar, y los que ya son jóvenes y adultos puedan mejorar sus condiciones de vida. Donde los niños que nazcan tengan asegurada una vida digna y confortable.

Permita la convivencia armónica. Donde los problemas sociales sean mínimos, se discutan y analicen para encontrar consensos. Que la política sea instrumento de solución de los problemas y no factor de discordia. Que prevalezca la concordia.

Conserva sus recursos naturales, utilizando los necesarios para el desarrollo de manera sustentable. Se respeten y regeneren los bosques, los cuerpos de agua, la fauna y toda la biodiversidad, se detenga la tendencia a la desertificación de algunas áreas.

Todo esto y más puede ser México.

Y ¿cómo lo logramos?

Una prioridad es el ingreso de millones de familias. Para ello se requiere de inversión productiva. En el campo para producir los alimentos indispensables y que los campesinos reciban el pago suficiente por su trabajo o sus productos. En la industria para la conversión de los productos que ahora se exportan, como el petróleo.

Lo principal a resolver es la educación. Que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de tener acceso a las escuelas públicas. Que éstas otorguen una educación de calidad. Que los mentores sean calificados y que sus remuneraciones les permitan una vida digna. La educación debe estar en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones. Deben revisarse y adecuarse las estructuras que gestionan la educación. Mejorarse y mantenerse los planteles educativos. Poner los programas y métodos al día.

Se cuenta con recursos en el subsuelo. La empresa petrolera estatal debe tener autonomía de gestión para mejorarla. Que produzca refinados y petroquímicos y no sólo extraiga el crudo para exportarlo. Debe ser ésta una de las palancas del desarrollo.

La producción de otros energéticos debe hacerse cada vez más con nuevas fuentes, como la eoloelectricidad, el aprovechamiento del sol y combustibles de origen vegetal, como el etanol. Las empresas eléctricas del estado, también deben ser dotadas de autonomía de gestión, con un compromiso: proveer a los mexicanos de energía suficiente, con parámetros de calidad de nivel internacional, precios competitivos en relación con los de las economías desarrolladas, con transparencia y rendición de cuentas.

Se requiere de una reforma fiscal para que todos contribuyan al financiamiento del gobierno y sus programas. Evitar la evasión. Esto es prioritario, ya que el gobierno depende actualmente en más del cuarenta por ciento de la renta energética.

Podemos hacer más de lo dicho en los párrafos anteriores, requiere de la voluntad de muchos.

Pensar el futuro de México y cómo lograrlo, no sólo debe ser un ejercicio mental, debe ser un compromiso que debemos tomar. Pensar, decir, consensuar y hacer, para tener el país que queremos.


Ciudadanos en espera para votar el 2 de julio de 2006.
 
12 octubre, 2006
  Descubrimiento de América


Nombres como Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernán Cortés, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac, Pedro de Alvarado y Cuauhtémoc, entre otros, vienen a fácilmente a nuestra memoria por las innumerables veces que fueron pronunciados en las clases de historia de nuestra infancia aunque hasta la adultez fuimos capaces de comprender la su magnitud del descubrimiento de América y la conquista de nuestro país.


La frase descubrimiento de América se usa generalizadamente para referirse a la primera llegada de europeos a
América con consecuencias históricas: la de Cristóbal Colón en 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani, aunque se cree que antiguas tribus vikingas pudieron haber llegado antes.


Sin embargo, cada vez más personas en América cuestionan el uso del término "descubrimiento" sosteniendo que implica un desprecio histórico de la previa llegada y asentamiento de millones de seres humanos, mucho antes de la llegada de los europeos, así como una desvalorización de las altas civilizaciones que se habían desarrollado en el continente antes de la llegada de Colón. Debido a ello sostienen que resulta más adecuado utilizar el término "conquista de América", o eventualmente "invasión de América", para referirse a la llegada de los europeos y el posterior sometimiento y exterminio de las culturas y etnias originarias.
Colón creyó que había llegado al Asia. Quizá nunca sospechó que había logrado el encuentro de dos mundos: el antiguo (Europa, Africa y Asia) y el nuevo, que se llamaría América.


En adelante quedarían comunicadas estas dos partes de la Tierra, que habían permanecido separadas durante milenios. Entrarían en contacto sociedades distintas y las influencias mutuas cambiarían sus formas de vida.


El encuentro fue terrible para los habitantes del Nuevo Mundo. Los europeos se apropiaron de las tierras y obligaron a los indígenas a trabajar en minas, en la construcción y en las haciendas.


Les impusieron una religión y una forma de vida nuevas. Cuando podían acusarlos de rebeldía o de rechazar el cristianismo, se sentían con derecho a esclavizarlos.Además, con ellos llegaron enfermedades como la viruela, el tifo, la difteria y el sarampión, contra las cuales los americanos no tenían defensas.



A 514 años de distancia de este acontecimiento debemos sentir orgullo de haber sobrevivido al pretendido exterminio de nuestra cultura madre, todavía existen en nuestro país 62 idiomas naturales de nuestros ancestros, somos un pueblo fuerte y aquí la prueba, sigamos guardando la luz de la esperanza porque un día, la RAZA volverá a gobernar su tierra.


Hoy me atrevo a firmar estas reflexiones con el nombre con el cual mi abuela, huasteca veracruzana, me llamó durante toda su vida: Yolitzin Teenek.


¡ Viva México!



Nota: les dejo dos ligas para que disfruten de nuestra riqueza cultural.


http://cdi.gob.mx/ini/


http://www.codeme.org.mx/autoctonoytradicional/index.html


 
11 octubre, 2006
  Reflexiones II


Pensando en México...

Con la "D"
Diccionario
"Opinión presentada como verdad en orden alfabético. (...)"

Dios
"O bien Dios está vivo, en cuyo caso se encargará de nosotros como crea conveniente, o bien está muerto, en cuyo caso nunca estuvo vivo, pues es improbable que haya muerto de viejo. (...) En el peor de los casos, era sólo una excusa para que un grupúsculo de clérigos manejara el poder en nombre de una persona invisible que no podía entrometerse. (...)"

Diccionario del que duda. John R. Saul. 2000 by Ediciones Granica, S.A. Ensayo.

Continúo pensando en México…

Con la "P"
Pederastia
"El cardenal Norberto Rivera Carrera sabía desde el año 2001 que el sacerdote leonés José Luis de María y Campos López, sentenciado a seis años de cárcel, acusado de cometer abuso sexual y corrupción contra tres de sus monaguillos, era un clérigo de conducta relajada y antecedentes de manosear a menores de edad, reveló Joaquín Aguilar Méndez, integrante de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes..."
La Jornada, septiembre 29 de 2006

Con la "R"
Rescate
"Un total de siete inmigrantes fueron rescatados, de un grupo de 14 o 15 que quedaron atrapados, este martes, en un ducto de aguas negras que atraviesa la línea fronteriza en la zona de Otay. Los bomberos del condado de San Diego fueron los salvadores."
Notimex, octubre 10 de 2006

Y también tenemos...

Con la "E"
Espectáculo
"Unas cuatro mil personas se dieron cita el domingo por la noche, en Cancún, en el coloso de la Bonampak para disfrutar de la presencia de Alejandro Fernández "El potrillo" que no sólo es un icono de la música mexicana, sino también un sex simbol, pues las mujeres, no dudaron en brindarle toda clase de piropos y otras hasta pecaron de atrevidas ante la imponente presencia del intérprete.
No sólo las chicas de adentro que pagaron 550, 1050, 1250 y 1550 pesos en la llamada zona VIP Plus gritaron toda clase de halagos, también las que estaban afuera del lugar en un área menos glamorosa, se esforzaron en que "El potrillo" escuchara "Papacito, estás bien bueno"."
Novedades de Quintana Roo, octubre 10 de 2006
 
10 octubre, 2006
  Respuestas
¿Fraude? ¿Ilegadidad? ¿Narco? ¿Salud? ¿Educación? ¿Oaxaca? ¿Chiapas?
¿Atenco? ¿Represión?
Anote usted sus preguntas.....y las posibles respuestas...

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
.................................................................

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
antes de que le consideréis un hombre?
Sí, ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca
antes de que ella duerma sobre la arena?
Sí, ¿cuántas veces deben las balas del cañón volar
antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
¿Cuántas veces debe un hombre alzar la vista
antes de que pueda ver el cielo?
Si, ¿cuántas orejas debe tener un hombre
antes de que pueda oír gritar a la gente?
Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda
que ya ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
¿Cuántos años puede una montaña existir
antes de que sea arrastrada al mar?
Si, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir
antes de que se les permita ser libres?
Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver su cabeza,
fingiendo simplemente que no ve?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
........................................................

En voz de un transgresor (así fué calificado en su época), este poema-canción ha sido símbolo de lucha, símbolo del movimiento pacifista. Son nueve preguntas las que hace Dylan.
¿Los tiempos han cambiado? a veces pienso que no.
¿La respuesta está en el viento?...
..............................
Poemas....letras, literatura, música, arte.....la única vía de escape ante tantas mentiras y fraudes, agresiones, violaciones, y un largo etcétera...

Señoras y señores, escuchen un ratito a Bob Dylan...


Powered by Castpost
 
09 octubre, 2006
  Atenco :
Sigue viva la ignominia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos está por finalizar el reporte de los abusos cometidos por las autoridades en San Salvador Atenco entre el 3 y 4 de Mayo.

Para darnos una idea de lo que incluye la lista :

- Más de 3000 polícías toman Atenco.

- Más de 200 personas fueron detenidas ese día, la mayoría jóvenes.

- Más de 120 denuncias por allanamiento de morada, en las cuales se reportan robo de bienes y detenciones ilegales (1 menor de edad detenido)

- Traslado de 4 horas desde Atenco hasta el Penal de Santiaguito (durante el cual se dieron la mayoría de los abusos)

- Tortura Física (documentada en fotografías) golpes, mordidas, rasguños, inmovilidad.

- Tortura Psicológica

- Abuso sexual a mujeres, existen más de 20 casos registrados y validados con el Protocolo de Estambul (si les interesa saber de qué trata este protocolo hagan clic en :
Protocolo de Estambul )

- Tortura sexual (me da cosa pero la pongo para que vean que no son enchiladas : tocamientos, mordidas y pellizcos en los senos, introducción de objetos en la vagina y mejor le paramos antes de que vomite)

- Destrucción de pruebas en el Penal

- Detención y deportación ilegal a 5 extranjeros (con todo y amparo en la mano)

Y por si fuera poco :

- 1 joven y 1 menor de edad muertos (el estudio de balística determina que el arma utilizada en ambos casos es de uso exclusivo de la Policía Estatal)


Actualmente siguen detenidas más de 20 personas, entre ellas 7 mujeres.


Los implicados :

Policía Municipal de Atenco
Policía Estatal (Estado de México)
PFP
El Director del Penal de Santiaguito
Autoridades de Inmigración

(Ni para dónde voltear..... TODOS están ahí)


José Luis Soberanes dice que el reporte está a “punto de turrón”, que presentarán las recomendaciones a los distintos organismos y que es capacitación lo que se necesita en los distintos cuerpos policíacos.


Amnistía Internacional está haciendo presión para que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables.

¿Presentarán este reporte antes de que termine el sexenio o lo guardarán en la caja negra?....... ¿Se hará justicia?........... ¿Capacitación?....... ¿Oaxaca será la siguiente?........


 
06 octubre, 2006
  Santo Domingo de Guzmán
La ciudad de Oaxaca desde el exconvento domínico



Interior del exconvento, ahora Centro Cultural.
Barroco.





Etiquetas: ,

 
  La vigencia del oro negro
Por cuestiones técnicas del ciberespacio, el post de Avelina,

La vigencia del oro negro, está aquí (click).

Los comentarios pueden ser escritos en el blog de Avelina, donde tardarán en aparecer, o en éste, donde aparecerán de inmediato. O en ambos.
 
05 octubre, 2006
  ¿Qué sigue en Oaxaca?
El fin de semana helicópteros de la Marina sobrevolaron la ciudad de Oaxaca. Vuelos de abastecimiento, dijo el secretario de Gobernación. Durante la semana ha seguido la concentración de marinos y helicópteros de la Armada en la costa del océano Pacífico, en Salina Cruz y Huatulco.

Anteayer el mismo funcionario aseguró en la tribuna de la Cámara de Diputados que "en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión". Esto como respuesta al diputado Othón Cuevas –PRD- quien al dirigirse al secretario le dijo: "En nombre de Dios le pido: no a la represión en Oaxaca".

En la tribuna que debiera ser la de la expresión republicana, dos actores, uno del legislativo y otro del ejecutivo, invocan a Dios. Para pedir y asegurar que no se reprimirá a los maestros y miembros de otras organizaciones que les son aliadas por mantener el reclamo de la salida del gobernador. Tal tribuna, que debiera ser la del análisis, la discusión y el consenso en un ambiente de respeto a los valores republicanos está siendo utilizada cual si fuera confesionario o púlpito.

La confusión de algunos actores políticos, del gobierno y de la oposición, de utilizar símbolos religiosos en las disputas de poder no debe permitirse. Es muy claro el ámbito de lo político y de las iglesias, cualquiera de ellas.

La Secretaría de Gobernación convocó ayer a un foro para buscar solución al conflicto. De los asistentes se retiraron los representantes indígenas y el pintor Francisco Toledo. Los asistentes fueron invitados por la misma secretaría sin reconocer la composición actual de la sociedad oaxaqueña.

La Cámara de Senadores que es al ámbito donde debiera atenderse la solicitud de retirar al gobernador no ha actuado. Se percibe ahí que los senadores de Acción Nacional no actúan con independencia del poder ejecutivo, por los compromisos que han pactado con los legisladores del Revolucionario Institucional.

La salida lógica al conflicto está muy clara para muchos analistas: el retiro del gobernador. Éste se resiste a partir, no reconoce que no ha tenido la capacidad de ejercer el gobierno. Él y el gobierno federal debieran reconocer que la composición política ha cambiado. Que para poder gobernar se requiere el consenso de la sociedad y éste ya cambió y en Oaxaca no es favorable a sus respectivos partidos.

Por otra parte, se han cometido delitos so pretexto de la protesta, éstos deben castigarse, no debe permitirse la impunidad. Para hacerlo se requiere de un relevo en el gobierno del estado, el actual no podría hacerlo, por falta de capacidad y de consenso. De igual manera castigar a los funcionarios del gobierno que hayan cometido delitos.

La educación de niños y jóvenes sigue esperando, siendo que es una de las principales vías para iniciar la salida del atraso y marginación de gran parte de la población de esa entidad federativa.

Los actores políticos debieran dejar de utilizar las tribunas de la República como pulpitos y en consonancia con los valores republicanos aceptar lo que la mayoría ve como el inicio de la solución del conflicto que afecta a Oaxaca.



Más sobre el tema:

En nombre de Dios

Diciembre negro de Jorge Zepeda Patterson

Estrictamente personal, tropas en Oaxaca de Raymundo Riva Palacio.

Etiquetas:

 
04 octubre, 2006
  Reflexiones

Pensando en México

Con la "A"

Abejas
En su "Diccionario filosófico" Voltaire señala que las abejas parecen superiores a los humanos porque una de sus secreciones es útil. Ninguna secreción humana es de utilidad. Todo lo contrario: nuestras secreciones hacen que nuestra compañía sea desagradable. (...)

Aire acondicionado
Una manera eficaz y muy difundida de propagar enfermedades. (...)

Con la "B"

Banqueros
Pilares de la sociedad que se irán al infierno si Dios existe... (...)
Las tres religiones occidentales siempre han prohibido el cobro de intereses sobre préstamos. Cuando Samuel Johnson definió al banquero en el siglo dieciocho, la situación era inequívoca: "Alguien que trafica con dinero". El pecado venal de la usura ocupa un puesto importante en la lista de pecados de las Escrituras, lo cual nos induce a pensar por qué los banqueros -salvo los que trabajan en el mercado del dinero- asisten con frecuencia a la iglesia.
(...)

Big Mac
La hostia de la comunión del consumo. No es comida sino promesa de comida (...) Un Big Mac, por ejemplo, no es grande, aunque se llame Big. No tiene un gran sabor. No es saludable. Y parece dulce. ¿Por qué parece dulce si, como dice la compañía, no está espolvoreado con azúcar? (...) La filosofía de las relaciones públicas... (...)

Con la "C"

Crítica política
Respuesta favorita de los que gozan de autoridad cuando cuestionan sus actos: "Criticar es fácil". Respuesta alternativa: "Cualquiera puede criticar". A menudo va seguida por: "¿Y qué habría hecho usted en mi lugar? (insinuando: "Ya que es tan listo"). Una variación más compleja es: "Hay que ser rudo para hacer lo correcto...".
(...) aquellos a quienes criticamos optaron libremente por buscar posiciones de autoridad. Nosotros somos la razón de ser de todo el sistema. También somos los empleadores de los que ocupan cargos públicos o prestan servicios públicos. ¿Por qué deberíamos aceptar un discurso que sugiere desprecio por nosotros y por el sistema democrático?
Más aún, criticar no es fácil. Es extremadamente difícil. Tenemos que cuestionar a los expertos y peritos en campos en los que no somos expertos. Esto implica sonsacarles datos, porque ocultan gran parte de la información que necesitamos para decidir lo que pensamos.
(...)

Críticos
Gente encantadora. Perspicaz. Justa. Desinteresada. Imparcial. Deliciosa. (...)

Diccionario del que duda. John R. Saul. 2000 by Ediciones Granica, S.A. Ensayo.
Foto: Abeja en teclado. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, España.

Sigo pensando en México...

Con la "O"

Oaxaca:
Y sobre la utilización de la fuerza pública en el conflicto, el titular de la Segob ofreció que "en nombre de Dios" no se procederá a la represión.
La negación...

Con la "N"

Niños:
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, ubicó entre 16 mil y 20 mil el número de niños explotados sexualmente en México...

Con la "I"

Inmigrantes:
El Senado completó el viernes pasado la aprobación del proyecto de legislación para la construcción de más de mil 120 kilómetros de bardas y barreras vehiculares, pero aún resta su promulgación por el presidente estadounidense George W. Bush, quien prometió firmarla.

La Jornada, 3 de octubre de 2006
 
03 octubre, 2006
  La otra cara de la desnutrición


La desnutrición normalmente la asociamos con cuerpos extremadamente flacos, rostros cadavéricos. Pero existe otro rostro: la obesidad.

MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- México es un país de desnutridos y obesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que fue presentada por las autoridades de salud.

Entre sus resultados, se advierte el aumento en la prevalencia de obesidad en los últimos siete años en México, lo cual afecta al 70 % de los adultos y al 26 % de los niños de cinco a 11 años de edad.
En términos generales, los mayores aumentos relativos fueron en niños en edad escolar, mientras que las prevalencias de obesidad entre adultos está entre las más elevadas del mundo, según los datos que arroja esta encuesta nacional.

"Es dramático ver el aumento del sobrepeso y al obesidad en nuestra población, pues se incrementa a ritmos muy acelerados del 2.2% cada año, algo no visto en el mundo", alertó Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

De acuerdo con esta encuesta, considerada la más completa que se haya realizado en México porque recaba información no sólo del estado de salud y nutrición de las personas, sino también de algunos padecimientos crónicos, alrededor de 4 millones 158 mil 800 pequeños tienen sobrepeso y obesidad, lo que representa el 26%, mientras que en 1999, esta cifra era de 18.6%.

Lo mismo ocurre con los adolescentes, en donde uno de cada tres tiene sobrepeso y obesidad. Este grupo registró un incremento del 7.8% en sobrepeso y en obesidad del 33.3%. En cuanto a los adultos, 71.9% de las mujeres mayores de 20 años de edad y 66.7% de los hombres presentan sobrepeso y obesidad.

En 2000, la obesidad afectaba a 24% de los adultos, en el 2006 esta cifra llega al 30%. En tanto que el sobrepeso se estancó en nuestro país.

A las conclusiones a que llegaron los más de 80 investigadores que participaron en esta encuesta nacional encabezados por Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del estudio, es que es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, adolescente y el adulto.

La encuesta aplicada en 50 mil hogares mexicanos fue presentada por Jaime Sepulveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, y en la que estuvieron dos ex secretarios de Salud y diversos directores de hospitales, revela que existen fuertes disparidades en materia de salud entre un estado y otro. El funcionario dijo que la otra cara de la moneda es la desnutrición.

Si bien los mexicanos ya no son desnutridos crónicos, la anemia y la baja talla en niños escolares y mujeres son permanentes. Incluso con cifras muy por arriba del parámetro internacional, lo cual reconocen autoridades de salud, es preocupante.

Salvo el Sur del país, la desnutrición en zonas urbanas se estancó durante el periodo de estudio. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán continúan presentando desnutrición moderada entre su población. Si bien hubo un descenso de anemia entre 1999 y 2006, las prevalencias en niños siguen siendo altas. También indica que los adolescentes cada vez están más expuestos a embarazos no deseados, a la violencia, así como al abuso del alcohol y tabaco.

Mauricio Hernández, director del INSP dijo que esta encuesta que tiene más de 5 mil indicadores muestra también avances en otros rubros como es el abasto de medicinas, la detección temprana del cáncer cérvico- uterino, de la diabetes e hipertensión arterial, aunque estas últimas reconoció, aún falta una mayor cobertura de atención.

27/09/2006

La obesidad es la vía hacia enfermedades aún más graves y a la muerte.

La obesidad es uno de los múltiples rostros de la globalización, del neoliberalismo cruento que acaba con todo. ¡Hasta con la salud física y mental!

La herencia negra del sexenio: ¡un país de obesos!

Tiene razón el Dr. Drucker.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/02/047n1soc.php

¿Calificación? 0

¡Cero!

¡Y no hay extraordinarios!

 
02 octubre, 2006
  La historia la escriben los vencedores

Hoy, hace 38 años ocurrió uno de los sucesos más dolorosos para nuestra historia. Yo podría decir sin pena, que lo que no fue en mi año no es en mi daño, en aquel entonces apenas era una niña. Pero gracias a las miles de voces que se han alzado para dar a conocer aquella noche de muerte y violencia, este acontecimiento ha quedado en mi memoria. El primer encuentro lo tuve gracias a un libro (que podrá ser criticado por muchos pero que a mí me dio entrada para seguir atenta a esto), de ahí en adelante sólo fue cuestión de investigar y leer.

Podría aburrirlos con líneas y líneas de datos, estadísticas, situaciones que se dieron ese día. No lo quiero hacer. Prefiero sembrar en ustedes esa semilla que alguna vez alguien dejó en mí.

Lo único que puedo decirles es que mi corazón se estruja cada vez que pienso en la Noche de Tlatelolco, como en una película pasan por mi mente las caras inocentes de aquellos estudiantes que fueron a la Plaza de las Tres Culturas de manera pacífica y buscando un ideal. Veo sus rostros de angustia, de sorpresa, de terror. Oigo sus gritos, los balazos, los pasos apresurados huyendo de la masacre. Huelo la sangre, el sudor, el acre de la pólvora. Siento en el fondo de mi alma los lamentos de aquellas madres que perdieron a sus hijos, que los encontraron mutilados, torturados y lo que es peor, las que nunca supieron más de ellos. Por mi garganta pasa un hilo de bilis que me deja un sabor amargo. Este recuerdo, que no es el mío sino el de todos nosotros desata mis sentidos en una efervescencia que duele.

Pero, desgraciadamente la historia de México ha sido escrita por el vencedor. No hay NADA que justifique estos hechos, y sin embargo, aquí estamos en el 2006. Nada ha pasado. Y me pregunto : ¿No hemos tenido el valor?, ¿No nos interesa que se haga justicia?, ¿Seguiremos con estos gobiernos que permiten que los culpables sigan impunes?, ¿Qué nos falta para reaccionar?...... no lo sé......

Lo que sí sé, es que aunque apaguen las voces, escondan las evidencias y minimicen los hechos. Yo escribiré la historia. Mi voz seguirá. Mis hijos lo sabrán por mis palabras. Y los hijos de ellos.

No permitamos, bajo ninguna circunstancia que se nos olvide. Sigamos luchando, sigamos buscando un México mejor.

Seamos vencedores.

Aquel que olvida la historia está condenado a repetirla


El 2 de Octubre : NO SE OLVIDA
 
01 octubre, 2006
  Domingo en Oaxaca
Cuando era niño, algunos domingos iba con mi abuelo al Templo. Nos trasladábamos en autobús al centro de la ciudad. Después del servicio religioso, comprábamos paletas heladas – Popeye -, me siguen gustando las de cajeta. Las entregaban en bolsitas de papel. Saboreando nuestras paletas, caminábamos viendo las casonas y edificios que fueron construidos en el virreinato y que le dan esa peculiar y única vista a la ciudad. Exconventos, Iglesias de dos torres y sus amplios atrios, casonas de fachadas hechas con cantera verde con sus ventanas protegidas con hierros forjados y puertas de madera muy labrada. Tranquilidad, verdor de la cantera, cielo azul, al fondo las montañas, San Felipe del Agua y Monte Albán.

Desde 1987, la ciudad, por sus construcciones, que se han preservado y reconstruido, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy, la ciudad está convulsa. Los maestros y otras organizaciones sociales que les son afines están, desde el mes de mayo, en las calles y plazas. Han pasado de las demandas económicas para mejorar sus ingresos y después de ser reprimidos por la policía, a demandas políticas. Piden la salida del gobernador, que no quiso o no pudo negociar con ellos sus demandas y ordenó reprimirlos y desalojarlos de las calles y plazas que ocupan, sin lograrlo. No hubo negociación y la represión no pudo sustituirla. Una muestra de incapacidad para gobernar. También se ha dado un paro parcial de empresas.

Ahora un grupo de maestros y miembros de otras organizaciones, en una larga caminata, van a la ciudad de México, para exigir al Senado que intervenga y el gobernador salga.

El Gobierno Federal tardíamente convocó a los maestros y las organizaciones aliadas a negociar la solución del conflicto. El Secretario de Gobernación establece plazos y dice que se utilizarán los instrumentos del Estado para restablecer la gobernabilidad en Oaxaca.

El Estado mexicano debe utilizar todos los instrumentos que tiene para resolver el conflicto, uno de ello es la intervención de la Cámara de Senadores. Es notoria la incapacidad del gobernador para cumplir con el cargo que tiene, por ello debe irse. Los senadores pueden retirarlo.

Para solucionar la grave crisis de Oaxaca, los políticos de todos los partidos deben aportar a la solución. Es tiempo de demostrar a la sociedad mexicana que existe la capacidad y la voluntad para ello. Que las instituciones de la República funcionen y que quienes temporalmente las tienen a su cargo no las utilicen para sus intereses de partido.

Muchos ciudadanos esperamos un solución pacífica al conflicto. En Oaxaca ya es urgente, para que los niños y jóvenes con sus maestros regresen a las aulas y la ciudad capital y las poblaciones afectadas vuelvan a la normalidad, a sus actividades económicas, a promover que los turistas lleguen a disfrutar de la ciudad, de su belleza natural, de sus museos y galerías, de la posibilidad de acercarse a conocer las raíces de este país a través de las zonas arqueológicas, de sus comunidades, de las artesanías, saborear el mezcal y disfrutar de la gastronomía.

Para la solución de los problemas ancestrales y graves de Oaxaca, se puede iniciar por la educación. Rescatar y organizar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Que los mentores sean calificados, que las escuelas cuenten con los elementos necesarios para el estudio, que los planes escolares sean acordes a la realidad nacional y local en consonancia con lo que sucede en el mundo. Es posible tener una educación pública de calidad. Los niños y jóvenes de Oaxaca, y de todo México, merecen ese esfuerzo.

Oaxaca no merece el uso de la fuerza. El resultado sería doloroso, algunos, quizá no pocos, se radicalizarían más. El camino a la normalidad estaría sembrado de inmensos obstáculos. O ¿para qué queremos la democracia y sus instituciones?



El autor ya abordó el tema en los Weblogs de El Universal.

Etiquetas:

 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]