Por pares
28 mayo, 2007
  La CNDH, el ejército y Oaxaca
El día 23 de este mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer su recomendación número 15/2007 sobre los sucesos ocurridos durante 2006 y principios de 2007 en Oaxaca.

Las recomendaciones que formula están dirigidas a la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional, la de Seguridad Pública federal, el gobierno del estado de Oaxaca y diecinueve Presidencias Municipales del Valle de Oaxaca.

Oficialmente se dijo que el gobierno federal envío a Oaxaca a la Policía Federal Preventiva -PFP-, sin embargo hubo participación de tropas de ejército en la represión a quienes protestaron contra la forma despótica de actuar del gobierno de ese estado. La recomendación dice:

A usted señor secretario de la Defensa Nacional:

Primera. En su carácter de superior jerárquico de los servidores públicos adscritos a la Base Aérea Militar número 15 en Oaxaca, en términos de lo establecido en la normatividad respectiva y con absoluto respeto de los derechos humanos, dé vista a las instancias disciplinarias correspondientes, con el objeto de que se inicien los procedimientos a que haya lugar, a efecto de determinar las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos adscritos a esa dependencia por las violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica derivadas de la incomunicación referida en el apartado de observaciones de la presente recomendación.

Segunda. Como encargado de dirigir las políticas para la administración y uso de las instalaciones militares, gire sus instrucciones a efecto de que a éstas no se les dé un uso distinto al que legalmente les corresponde y evitar, bajo cualquier circunstancia, que éstas sean utilizadas para retener a civiles señalados como probables responsables de ilícitos que no corresponden al fuero militar.

Ésta es una prueba de que el ejército intervino para reprimir a civiles. Es sabido que la tropa no actúa por su cuenta, sólo lo hace por órdenes que recibe de sus superiores jerárquicos. La recomendación de la CNDH se queda corta, ya que para que el ejército interviniera se requirió de una orden del presidente de la República y no hace ninguna observación y recomendación sobre esa decisión, de la que es responsable el ahora expresidente Fox. Represión, fuera de toda legalidad, que no debe quedar impune.

Respecto al gobierno de Oaxaca, la CNDH hace la recomendación para investigar a los extitulares de la Secretaría de Protección Ciudadana, nombre con que eufemísticamente se denomina en ese estado a la policía, y de la Procuraduría General de Justicia. No hace ninguna mención de la responsabilidad del gobernador, jefe de esos personajes y de quien recibían órdenes y a quien rendían cuentas de sus actos. También está una recomendación para investigar los crímenes cometidos y que hasta ahora siguen impunes.

A los presidentes de diecinueve municipios, iniciando por el de Oaxaca de Juárez, les recomienda:

Primera. En términos de lo establecido en la normatividad respectiva y con absoluto respeto de los derechos humanos, instruyan el inicio de los procedimientos administrativos a que haya lugar a efecto de determinar las responsabilidades administrativas en las que incurrieron los servidores públicos adscritos a esos ayuntamientos, por las violaciones a derechos humanos derivadas de las acciones u omisiones referidas en el apartado de observaciones de la presente recomendación.

Segunda. Giren sus instrucciones a efecto de que en todas las dependencias y entidades de esas administraciones públicas municipales, se establezcan e instrumenten programas oportunos y eficientes que contengan los elementos, medios y mecanismos necesarios de selección, formación y capacitación de personal, para crear, fomentar y fortalecer una cultura administrativa de prevención, respeto y defensa de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la vida, la libertad y con la integridad y seguridad personal, y evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan, poniendo especial atención en las áreas administrativas encargadas de la seguridad pública.

No se sabe todavía de la aceptación de las recomendaciones que hace la CNDH. Éstas están hechas con dilación. Las condiciones que prevalecen en Oaxaca no han permitido que se avance en la solución definitiva del conflicto que afectó gravemente la educación de miles de niños y jóvenes, trastocó las relaciones en el seno de la sociedad y dañó la economía de varias regiones de ese estado

El texto completo de la recomendación está en el sitio de la CNDH.

Etiquetas: ,

 
Comentarios:
Derechos humanos está muy comprometido con la parte gubernamental y ,por ende, ha perdido objetividad, claridad y la autoridad antes la sociedad, las recomendaciones que emiten han perdido valor, nadie los toma en serio, son un apéndice del aparato de Estado.
 
....
En su columna de hoy de "La Jornada", Luis Hernández Navarro, no puede ser más elocuente, llamándole JOSE LUIS SUMISIONES al ombudsdman de la CNDH.

Muchos ( me incluyo) sentimos indignación, los caricaturistas de diarios con su tino característico, señalan.....
¿Qué dice "El sumisiones"?
¿Qué dirá, qué hará?

¡Bah! cínicos...... eso son, doble moralistas, por allí dice Julio Hernández en el Astillero que tiene información de que este "imparcial" ser humano pertenece al Opus Dei....
Puafffff... puaaafffff

Mafalda
 
Que común es escuchar de estas historias no sólo en tu país si no en muchos puntos cardinales...lo triste es que siguen sucediendo a sabiendas que no deberian suceder porque la memoria es fragil y no aprendemos nunca para ser mejores ser humanos...gran pregunta.
Mis afectos desde chile.
 
Con ese titular se ha degradado la mentada CNDH.
 
Los derechos de los vivos es de lo que se debe preocupar, en verdad las cosas son dificiles en Oaxaca, soy Oaxaqueña, que está lejos de su tierra y en verdad GRACIAS, por entender la situación como se vive por allá, digo allá por que yo tambien estoy lejos del suelo y del cielo donde he nacido, en realidad la verdadera causa sigue, a pesar de que mujeres tan bellas como las que conozco incluyendo a parte de mi familia, que llevan consigo a sus muertos, como se suele decir, sigan con animo de sequir en pie de lucha es algo que respeto.

Gracias nuevamente por asomarse a Oaxaca.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]