Por pares
23 diciembre, 2006
  Felíz fin de año. Felíz año nuevo


Estaremos aquí en enero de 2007

Etiquetas:

 
22 diciembre, 2006
  El paraíso de los monopolios
La existencia de los cerrados monopolios políticos, sindicales, financieros y mediáticos, son un pesado lastre que impiden el despegue del país. Mientras graviten sobre el país será imposible acceder al desarrollo que exigen la competitividad y la globalización.

Antiguamente la razón y la escuela marcaban el rumbo de la conducta del hombre, hoy es la televisión. Los medios masivos de comunicación y las técnicas de manipulación subliminal, han logrado tal nivel de eficacia que pocos son los mexicanos que escapan a su perniciosa influencia. Son capaces de convertir la mentira evidente, en una verdad irrebatible; o de trocar lo feo en agradable y lo malo en aceptable. Millones de mexicanos creen a pie juntillas lo que ven en la pantalla chica, desde los remedios mágicos hasta la truculencia semántica del histrión patético de la Suprema Corte. Un mundo feliz, color de rosa, totalmente lejano y ajeno a la realidad cotidiana de ignorancia, miseria, hambre y abandono que padece el grueso de los mexicanos, a los que se ha robado, incluso, la esperanza.

Hablar en México de leyes e instituciones, es absurdo. La única ley es la de la fuerza. Las instituciones son instancias para dar empleo a amigos, familiares y seguidores y hacer la vida imposible a los que no piensan como ellos, a los que no alaban sus acciones ni hacen reverencia a su paso.

Principios fundamentales como el respeto y la consideración, han desaparecido de la escala de valores de los jóvenes y uno que otro adulto. Justicia, Estado de derecho, responsabilidad, son conceptos tan manoseados que han perdido sentido. El gobierno ha quedado reducido al ejercicio del poder para manejar colosales presupuestos y favorecer intereses mezquinos.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, cobró el apoyo que dio al nuevo presidente y éste no pudo sustraerse al chantaje. Así, la posibilidad de que la educación pueda mejorar para elevar la preparación académica de las nuevas generaciones, quedó frustrada. Ni los profesores nos libramos de la abyecta corrupción de la mafia sindical, ni las nuevas generaciones accederán a una educación de calidad. Lo chistoso es que, como las hienas se carcajean cuando comen carroña, los operadores de la Gordillo se ríen de la destrucción del sistema de educación pública, al amparo del cual han vivido, nadando de muertito durante muchos años.




 
21 diciembre, 2006
  Reflexiones de fin de año
Puesto que estamos en "aguas invernales", como dijo Fulano, todo parece suspendido en el aire...hasta ésta bloguera.
Les dejo con unos cuestionamientos de Eduardo Galeano y nos vemos el año que entra.
¡Abrazos a todos! y mis mejores deseos de que nos quitemos sogas del cuello.

La soga
¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?

(Eduardo Galeano, en Brecha, Montevideo, 2002)
 
20 diciembre, 2006
  Agua Invernal
A menos de un mes de la toma de posesión del llamado presidente constitucional, la sociedad mexicana continUa dividida, si bien no en acciones de militancia partidista, si en opiniOn, percepciOn de la realidad nacional, anhelos de cambio, motivaciOn o apatIa.
No ha bastado la andanada de anuncios televisivos, radiofOnicos ni impresos de los regImenes saliente y entrante, para asentar el sedimento de descontento levantado desde que Fox decidiO, usando el poder presidencial, remover las aguas del embalse social, ese que parece contenido y calmado, pero que genera mareas y oleajes tan difIciles de predecir y controlar, como el agua misma. Y no puede ser de otra forma, la energIa invertida por el gabinete, el partido gobernante, el empresariado corrupto, el duopolio comunicador en complicidad y la iglesia hipocrita y pasiva a su conveniencia, fuE tan abrumadora, que ahora tiene que ser mantenida con llamados constantes a la concordia, a la uniOn, la justicia, la equidad, la tolerancia y el respeto, todo para evitar que esas aguas, que ya salieron del embalse, se derramen en un torrente, al que ya no podrAn simplemente desoir o ignorar, quizAs manejar. Basta con encender la radio, la TV, o leer los anuncios inaugurales del nuevo gobierno para constatar de que hay cierta preocupaciOn por el desgano evidente de la mayorIa de la poblaciOn ante la flamante administración calderonista. Sea en los espacios de opiniOn y "debate", en los anuncios oficiales o en simples comerciales, el sistema llama a los ciudadanos a aceptar lo evidente: se ganO de nuevo el poder por otros seis anios y lo Unico admisible es la aceptaciOn de lo inmutable, resignarse a la realidad agachona, recuperarse como ninios reganiadaos, porque fue por nuestro bien, y ponerse las pilas otro sexenio, para que a todos nos vaya bien, donar con alegrIa al teletOn y comprar con boletazo. Albricias!. El México que inicia, ha sido reinventado, y surge otravez como el ave fEnix de las cenizas de la discordia, esa que conviene como siempre, olvidar. SI, esta vez (otra vez) serA mejor, nuevamente los mexicanos gozaremos de libertad, de bienes y de lo mejor de nosotros: nosotros mismos, unidos como hermanos. Ya el aguila real ha sido restituIda, y un ejErcito mejor pagado se presta a combatir el flagelo de la narcoindustria en la entidad que viO nacer al patriarca en turno. RidIculo. Solo una punta de advenedizos puede creer que con tratar de mantener la manipulaciOn mediAtica, la mitad de la sociedad que no votO por Felipe va a aceptar, como buenos mexicanos, la derrota, ese sImbolo tan arraigado en nuestra cultura, que la hemos convertido ya en una mutaciOn genEtica, o al menos eso quisieran hacernos creer.
Ya que, ay para la otra, que ya sabemos que nada cambia, nada mejora y sobretodo, nada puede hacerse. Falso. La poblaciOn esta vez estA mAs informada, si bien se acepta el designio del poder de facto, no le cree ya ni a los medios, ni a Felipe, ni a lo que representa, que coincide con sus intereses, ajenos a la mayorIa, y no se le concederA ya, ni a El ni a su gabinete, el noble beneficio de la duda, antes bien se le fiscalizarA de cerca. Si el nuevo gobiero no lo ve, al menos, por sus anuncios, parece que ya se diO cuenta de que no se le estima. Este presidente surgido del "cambio", es quizAs el menos festejado en los Ultimos veinte anios, es el de menos credibilidad en el exterior, por el orIgen mismo de su “triunfo", y es quizAs el mandatario menos visitado del continente, en su "toma de posesiOn". Solo Bush padre, quien tambiEn visito a Fox para convencerlo de participar en su fatIdica aventura en Oriente, se congratulO de venir. AsI sera la percepcion de nuestra “ejemplar elecciOn” en el exterior.
Que se entienda, la mayorIa de este pais no estA contenta, no estA para anuncios motivacionales risibles tipo "Vamos MExico" y no ve con buenos ojos el inicio de Felipe, con alzas a la gasolina (camuflageada como imputable al mandatario saliente), con una toma de posesiOn pregrabada tras bambalinas, de espaldas a la naciOn, con una ceremonia al vapor, entrando por la puerta trasera del recineto legislativo, rodeado de una muralla metAlica tan inUtil como emblemAtica de su legitimidad y carente del consenso y respeto que la investidura presidencial merece, con un gabinete reciclado de la misma turba neoliberal que ha llevado a un estado de economIa de guerra a la mayorIa de la poblaciOn, mientras se apuesta por el continuismo, ese que solapa y premia a empresarios sin Etica, a banqueros sin escrUpulos y a medios de comunicación sin decencia. Da Risa.
Falta mucho todavIa para que las aguas se calmen, y su calma no significarA esta vez renuncia.
La resistencia estA solamente de vacaciones, y la soluciOn aplicada a Oaxaca, la permanencia de entes como Mario MarIn, Ulises RuIz y Elba Gordillo en el Ambito polItico local y nacional, no son un buen augurio para que esa calma llegue pronto. A estas aguas no se les detiene con esos embalses, no bastarAn los rompeolas de la coerciOn, ni las presas del control mediAtico, Estas aguas ya transminaron, se estAn filtrando, ya humedecieron al muro, y van a pasar, porque son aguas calmas, pero en cauce, fluyendo lentas, pero constantes, y pronto correrAn hasta alcanzar su desembocadura. Por ahora son aguas calmas, simplemente aguas invernales.
 
19 diciembre, 2006
  Hay de adicciones a adicciones

Ayer la cámara de diputados aprobó un impuesto especial que grava con una tasa de 5% los refrescos.

No me debería de preocupar mucho..... yo ni tomo refresco...... wacala...... pero claro que me preocupo........... todos lo sabemos.... somos el segundo país en el mundo en consumo de refrescos.... 3 per cápita diarios...... y están considerados dentro de la canasta básica de los Mexicanos.

Esta medida recaudatoria..... impacta (una vez más) a las personas de bajos recursos..... son ellos quienes consumen la mayoría de este líquido..... malo para la salud o no...... podríamos alegar que en lugar de "Droga Cola".... (omito las marcas porque son unos jijos de su maiz).... deberían tomar leche...... no lo hacen..... supongo que de esta bebida sacan la ingesta diaria de azúcares (carbohidratos) que les da energía para realizar sus labores, que típicamente son de mucho esfuerzo físico.

Con este gravamen se van a meter 3 mil 100 millones de pesos..... para variar, Hacienda jala por donde menos debería !!!...

Lo más encantador del asunto es que Manuel Espino se avienta antes de la sesión en la cámara el comentario de que no sería muy conveniente esta medida....... madre santa !!!.... hasta para decir mentiras hay que saberle !!!

Del aumento a los cigarros..... ni alego..... a ver si así dejo de fumar !!!

Y hablando de drogas .... anuncian una operación en Michoacán que ocasionó pérdidas al narcotráfico que ascienden a 6 mil 794 millones 826 mil 400 pesos.

El doble de los “chescos” y en sólo una semana !!!!

Aquí lo bueno.... es que lo de los refrescos nos lo van a cobrar bien y bonito......


Y lo del narco ....... también...... todos sabemos que no se van a quedar tan tranquilitos..... (no me los quiero ni imaginar !!!!!)

* * * *

La nota que leí y que cito textualmente :


“El secretario de la Defensa Nacional dijo que se realizaron 709 vuelos de reconocimiento que arrojaron el descubrimiento de mil 795 plantíos de marihuana; en tierra se hallaron dos mil 116 plantíoos, se destruyeron 237.59 hectáreas; se detuvieron a 38 civiles; se decomisaron 4 mil 908 kilos de marihuana; cuatro semillas de amapola; 55 armas; 12 vehículos y mil 359 pesos confiscados”

Jajajaja..... perdón pero me sale lo W....... 4 semillotas de amapola..... no pos sí !!!!... y si no me creen... léanla......

AQUÍ MERO
 
18 diciembre, 2006
  Oaxaca: ¿Hasta cuando?
Después de la represión desatada en Oaxaca con motivo de los incendios de edificios la tarde y noche del 25 de noviembre, el traslado de los detenidos en esa ocasión a cárceles de Nayarit y Tamaulipas, la detención de algunos de sus dirigentes el 4 de diciembre y su encarcelamiento en Almoloya, la crisis sigue sin solución. El gobierno federal no está atendiendo las legítimas demandas de los oaxaqueños qua han protestado. La demanda de salida del gobernador sigue vigente.

El fin de semana fueron liberados algunos maestros, empleados y estudiantes universitarios que estaban presos en Nayarit. Las fianzas fueron pagadas por el propio Gobierno del Estado que había solicitado su traslado por considerarlos muy peligrosos, sin ninguna prueba de ello.

La PFP –policía militar- ha dejado el centro de Oaxaca de Juárez en manos de las policías estatal y municipal. No se ha retirado, sólo de ha trasladado a lugares menos visibles, aparentando una distensión.

No hay resultados de alguna investigación sobre los asesinatos cometidos contra ciudadanos que protestaban, de los orígenes de los incendios de edificios distantes del lugar del enfrentamiento entre la PFP y los manifestantes. Tampoco de la incursión de la PFP a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y la revisión de las armas que allí encontraron.

Los comerciantes afectados por el conflicto también han salido a la calle a protestar por la falta de cumplimiento de compromisos del Gobierno Federal.

El sábado último en un desplegado de prensa se invita a conformar el Consejo Consultivo de una comisión especial creada por el gobierno de Oaxaca para la reforma del estado. La invitación la hace la secretaria técnica de esa comisión, encargada al excandidato a gobernador, en 1998 por el PRD y en 2004 por Unidad Popular -partido estatal-, y uno de los dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina expulsado del mismo el fin de semana.

Los senadores siguen sin atender el reclamo de declarar que no hay poder ejecutivo en el Estado. Aún cuando algunos senadores del PAN, miembros de la Comisión de Gobernación, han declarado que están dispuestos a analizar el caso. La carta del dirigente del PRD a su homologo del PAN, para un dialogo sobre el tema no tuvo respuesta.

En tanto, los familiares de los detenidos, grupos defensores de los derechos humanos y estudiantes siguen haciendo gestiones para el traslado de sus familiares a cárceles de Oaxaca y manifestándose por su liberación.

Tiene razón Francisco Toledo cuando declara que para que en Oaxaca se pueda iniciar la solución de sus graves y ancestros conflictos se requiere del retiro de la actual clase política.

En Oaxaca es necesario mejorar la educación, el promedio de escolaridad es de 6.8 años, el penúltimo en la escala nacional, el desarrollo democrático, el desarrollo económico y el desarrollo social. Se distingue en la cultura, sus pintores, sus artesanos, siguen creando sus obras. La gente sigue trabajando. También sigue anhelando un futuro mejor para todos. Sigue manifestando su desacuerdo con el gobierno y el estado de cosas actual.

Etiquetas:

 
16 diciembre, 2006
  Puros




Con tabaco de San Andrés Tuxtla, Veracruz



 
15 diciembre, 2006
  La mano que mece la cuna
El reciente proceso electoral dejó a México como un cadáver en la plancha listo para la autopsia, esas entrañas abiertas dejaron entrever la podredumbre que existe a este país.

Sobra decir que estamos pasando por un proceso de depuración de los más de setenta años que nos dejó el partido que, desde el nombre, llevaba inherente la contradicción: partido “revolucionario institucional”, como si las instituciones fueran revolucionarias.

Cuando arribó Fox a la presidencia bailoteó encima de las ilusiones de democracia y justicia del pueblo, se mofó de ese pueblo que creyó en el ranchero grandote que pisoteaba dinosaurios de plástico durante su campaña.

Todos sabemos lo que sucedió, el descarado amasiato del PRI y el PAN se formalizó, dejaron de ser amantes y por fin se casaron, Fox y su Martita fueron los padrinos de lazo.

Ahora nos tocan tiempos de despertar de conciencias, tiempos de lucha, tiempos de esperanzas renovadas.

Hubo un detalle que llamó poderosamente mi atención en una entrevista que realizó recientemente Carmen Aristegui a Andrés Manuel López Obrador, dijo que al final, no le importaba quedarse solo porque tendría su conciencia tranquila, porque él sabía que no había traicionado al pueblo en la lucha por transformar el país desde la raíz.

Y sí, creo que aquí está la clave que nos identifica a todos los que hoy nos llaman renegados, necios, enajenados, locos, rojos, izquierdos, nacos, pobretones, huarachudos, flojos, tercos, mustios… a nosotros nos une esta convicción: el ser fiel a nuestros ideales, a nuestra escala de valores, a nuestra conciencia, que pensamos en un futuro mejor para nuestros hijos, que sabemos que, en caso de llegar a viejos, tendremos nuestra conciencia tranquila.

Inicié este post con la idea de los cadáveres y las planchas de anfiteatro porque hemos visto como se perdieron los valores, como hoy se graban videos de personas muertas para obtener remuneraciones económicas, o tal vez para “dar una lección” a alguien, porque hemos visto como se ha permitido transmitir la falsa idea a nuestros jóvenes del dinero fácil.

Por eso esta lucha representa mucho más que lo que pudiéramos imaginar, porque detrás del fraude hubo muchos intereses, llámese narco, iglesia, empresarios, FMI, por eso estamos concientes de que esto no iba a terminar con el “voto por voto” ni con impedir que Calderón tomara protesta, aquí estamos hablando de cantidades que nuestro cerebro no es capaz de registrar, porque son cifras ni siquiera imaginadas.

Así que no desmayemos, esto, así como se pudrió por más de setenta años, nos va a llevar mucho tiempo subsanarlo, tenemos que seguir firmes, ir construyendo las bases de nuestra nueva casa y la clave está en la educación, ya vimos como los poderosos siguen insistiendo en destrozar los caminos que llevan a ella pues un pueblo culto no les conviene pero, desde aquí, llamo a cerrar filas a los padres de familia, a los docentes, no permitamos más enajenación hacia nuestra niñez y juventud, tenemos que rescatar a nuestros jóvenes de la vida “fácil” que representa el narco, tenemos que cimentar nuevamente los valores de nuestros viejos, esos que llevamos dentro de nuestro corazón y que hicieron aquella nación fuerte e indestructible que fuimos un día, alejemos a nuestros niños y jóvenes de la delincuencia organizada ya que ellos son “la mano que mueve la cuna” del México contemporáneo.




 
14 diciembre, 2006
  Aprendizaje significativo
Les comparto este texto humorístico, que una querida amiga me envío hace tiempo, a propósito de la educación, tema que ha estado presente, en los últimos días, en titulares de diarios y columnas de análisis.

Me resistía postear esta información, pero después de enterarme que el gansito Marinela http://www.jornada.unam.mx/2006/12/14/index.php?section=sociedad&article=052n1soc forma parte de la educación informal de los millones de niños mexicanos,decidí compartir con ustedes estas opciones sobre la enseñanza de los sistemas de gobierno.

A los niños podemos enseñarles ejemplificando los conceptos con peras o con manzanas pero también podemos usar vacas...

Opciones Políticas

Punto de partida: usted tiene dos vacas...

FEUDALISMO:
Tienes dos vacas. Tu señor se queda con la leche que producen... y con las vacas también.

SOCIALISMO PURO:
Tienes dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un establo con las vacas de todos los demás. Tu tienes que cuidar de todas las vacas. El gobierno te da tanta leche como necesites.

SOCIALISMO BUROCRÁTICO:
Tienes dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un establo con las vacas de todos los demás.
Allí las cuidan ex-criadores de gallinas. Tu tienes que cuidar las gallinas que el gobierno quitó a los criadores de gallinas. El gobierno te da tanta leche y huevos como las regulaciones dicen que necesitas.

FASCISMO:
Tienes dos vacas. El gobierno las toma, te contrata para que las cuides, y te vende la leche.

NAZISMO:
Requisa ambas vacas y se fusila al propietario para que no proteste.

COMUNISMO PURO:
Tienes dos vacas. Tus vecinos te ayudan a cuidarlas y todos comparten la leche.

COMUNISMO SOVIÉTICO:
Tienes dos vacas. Tu tienes que cuidarlas, pero el gobierno se queda con toda la leche.

COMUNISMO CAMBOYANO:
Tienes dos vacas. El gobierno las toma y te fusila.

DICTADURA:
Tienes dos vacas. El gobierno las toma y te recluta para el ejército.

DEMOCRACIA PURA:
Tienes dos vacas. Tus vecinos deciden quién se queda con la leche.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
Tienes dos vacas. Tus vecinos escogen a alguien para que te diga quién se queda con la leche.

CAPITALISMO:
Usted vende una vaca y compra un toro; reproduce y tiene muchas vacas, entonces o le sobra leche o le falta alfalfa. Si le falta alfalfa se mueren las vacas y se arruina. Si le sobra leche baja el precio en el mercado y también se arruina.

NACIONALISMO:
Ocurre cualquiera de los casos especificado, pero las vacas se pintan primero con los colores de la región.

BUROCRACIA:
Tienes dos vacas. Al principio el gobierno regula cómo puedes alimentarlas y cuándo las puedes ordeñar. Luego te paga para que no las ordeñes. Luego las toma, pega un tiro a una, ordeña a la otra y echa la leche al río. Luego te exige que rellenes formularios explicando qué pasó con las vacas que faltan.

ANARQUÍA PURA:
Tienes dos vacas. O vendes la leche a un precio justo o tus vecinos intentarán tomar ambas vacas y matarte.

ANARCO-CAPITALISMO LIBERAL:
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro.

SURREALISMO:
Tienes dos jirafas. El gobierno te exige que aprendas a tocar la armónica.

CONCLUSIÓN PRÁCTICA:
En las próximas elecciones mejor voten por el toro.

REFLEXIONES SERIAS:

Nunca digamos "y... votaré por el menos malo". Porque el "menos malo" sigue siendo malo.

Pensemos en el país y en el futuro. Jamás votemos pensando que "tal partido político me conviene personalmente".

Informémonos bien acerca de TODOS los candidatos. Si somos docentes, no podemos decir que sólo conocemos 3 o 4.

No digamos que "votar en blanco" es darle el voto al que gana o que es un voto perdido o que va a los militares. El "voto en blanco" quiere decir que ningún candidato me conforma. Este voto no va a los candidatos, queda así, "en blanco" y su porcentaje expresa el nivel de disconformidad de la población hacia la dirigencia política. Cuanto más alto es su porcentaje, mayores son los sustos de los políticos corruptos.

No digamos que "votar por un partido chico es tirar el voto porque no ganará". Los partidos chicos al ser votados suman porcentaje y pueden incorporar un diputado, senador, etc. que puede ser muy valioso para la defensa de la ciudadanía. Además, cuanto más crezcan los chicos, más control habrá sobre los grandes.

......................................................

¿Cómo ven?

Disfruten el día con un poco de humor aunque los tiempos están como pa' llorar.



 
13 diciembre, 2006
  Adios Pinochet
El domingo 10 de Diciembre, dIa en que se conmemora la PromulgaciOn de la Carta de
los Derechos del Hombre, y que se ha establecido como DIa Internacional de los Derechos
Humanos, muriO Augusto JosE RamOn Pinochet Ugarte, el usurpador y asesino.
Hoy le decimos adios.

Pero no le decimos adios porque vayamos a extraniarlo, tampoco porque le deseemos
una buena partida, el encuentro con los suyos en el mAs allA, la Paz, ni el perdOn de Dios.
Esta es la despedida sin olvido, sin fanfarrias ni cantos luctuosos, sin minuto de silencio y
sin pesar a uno de los personajes mAs controvertidos, repudiados y protegidos de la
historia contemporAnea. Le decimos adios, porque como el criminal que era, escapO a la
justicia del hombre en mUltiples ocasiones, eludiO la acciOn penal en nombre de la
"estabilidad nacional", la "unidad" y "la paz", se burlO de sus vIctimas en nombre de la
senectud, de la enfermedad, y de la piedad, y finalmente, escapO, como el ladrOn de
almas que fuE, por la puerta fAcil, a la que todos finalmente llegamos, luego de una vida
larga y llena de privilegios, dejando la tierra que lo viO nacer, regada con sangre, odio
y dolor. Esa misma tierra, y esa misma sangre, alimentarAn a las flores que cubrirAn
su tumba, para que el no lo olvide, ni aquI, ni allA, donde estE, y donde finalmente pagarA,
por la fe de quienes hizo danio, la ineludible justicia divina, esa para la que no valen
fueros, cuentas en los paraIsos fiscales, amigos poderozos ni filAntropos de ocasiOn.

Augusto Pinochet naciO en VaparaIso, Chile, ciudad bella, sede de congresos y certAmenes,
hace 91 anios. Siendo un militar de carrera, de segundo plano, saltO a la "gloria" con el
golpe militar infame del 11 de Septiembre de 1973 (el otro 11 de Septiembre), donde depuso,
por la fuerza, y con todas las agravantes de un criminal y asesino (la traiciOn,
premeditaciOn, alevosIa y ventaja), a un presidente electo libremente por su pueblo,
en un paIs cuya trayectoria democrAtica habIa sido un ejemplo en el
continente latinoamericano.

De esta historia, y de los anios que siguieron, se tiene un amplio registro escrito y
visual, pero aUn con ello, aUn con el cambio de rEgimen, con el retorno a la democracia
y con el bienestar econOmico, que tardO en llegar y que tuvo un costo muy alto, no han
llegado, 33 anios despuEs, ni el olvido, ni el perdOn , y mucho menos la paz de los miles
que perdieron a sus seres queridos. AUn muerto, Pinochet seguirA siendo referencia
en los procesos judiciales abiertos y por abrir. Su alma no descansarA en mucho tiempo,
quizAs nunca.

De lo que poco se habla, se oculta por conveniencia, sobretodo en dIas como estos para
MExico, es que dentro de los orquestadores del golpe, no sOlo estaba la cUpula militar
(siendo su base ideolOgica la armada chilena), sino la cUpula empresarial y polItica de
esos anios (Partido Nacional y democracia cristiana), entre los que destacan nombres
despuEs conocidos y encumbrados como Frei y Aylwin. Si bien la idea final de deponer por
la fuerza a Allende surge de los lIderes militares, el plan de sacar a la Unidad Popular tenIa
ya tiempo de estarse fraguando, gracias a contactos entre estos grupos, que representaban
a la minorIa privilegiada de ese paIs. Pinochet entonces era un segundOn, pero
dada la coyuntura pre-golpe, logra hacerse de informaciOn tanto del bando opositor, como
del propio Allende. AsI, estando situado en el centro mismo del conflicto, surgido por
el caos sembraado desde la derecha empresarial, con huelgas y desabasto de productos
bAsicos, ademAs del asesinato de miembros de Unidad Popular, se le facilitarA despuEs
urdir su propio plan para encumbrase como figura del golpe, y despuEs, como mandatario
de facto, o cOmo El mismo se hizo llamar, menos de un anio despuEs: "Jefe Supremo
de la NaciOn".
Se sabe ahora, que Pinochet no sOlo ordenO asesinar a dos jefes de inteligencia militar
(los autores del plan final) en la misma semana del golpe, tambiEn destituyO a su jefe en
mando, y enviO al exilio a un segundo, declarAndolo "loco" por pretender restituir el poder
civil algunos anios despuEs. TambiEn adelantO el golpe, a sabiendas de que Allende llamarIa
a una cosulta popular el mismo dIa 11, y con el objeto de posicionarse al frente del plan del
que El nuca fuE autor. Lo peor de Pinochet es pues, la perversiOn de su mente,
saturada de codicia, para encumbrarse, como el personaje arribista que siempre fuE,
haciendo a un lado, al mAs puro estilo estalinista, a sus jefes, mentores y allegados,
para despuEs, orquestar la depuraciOn polItica de su patria, mediante la desapariciOn,
tortura, encarcelamiento y asesinato de miles de chilenos, con base en argumentos
meramente ideolOgicos, pero con la sola idea de convertirse en "emperador" y
favorito de Washington. Pronto, luego de la usurpaciOn, y gracias a sus mEtodos, logra
colocarse en el centro de la coyuntura de la guerra frIa, como padrino de la operaciOn
COndor, de depuraciOn polItico-fascista en el continente, apoyando a las dictaduras
militares locales (Paraguay, Bolivia, Argentina) y con el aval de E.U. (desde Nixon y
Kissinger), hasta los anios ochentas, cuando la crisis surgida de la implantaciOn
artificial de medidas neoliberales (Chile es el verdadero experimento de lo que MExico
pretende ser ahora), da lugar a una serie de protestas civiles pacIficas, que lo obligan a
llamar al plebiscito, en 1988, para hacerse a un lado del poder absoluto, en 1990, aunque
con privilegios inEditos para un paIs que ya se dice democrAtico, orIgen de sus
posteriores operaciones financieras ilIcitas y corruptelas familiares. No es de extraniar
que en dIas recientes, con su muerte, todavIa surjan voces que lo defienden y
pretenden declararlo "HEroe Nacional". Para la derecha corrupta de esos anios, y
la Elite descendiente de esa economIa que causO infortunio a mAs de la mitad
de sus ciudadanos, Pinochet es un salvador. Afortunadamente, como en muchos
casos de la historia, la verdad surge, y estA del lado de la mayorIa, esa que saliO a
las calles a festejar.
Una frase que recuerdo de hace 20 anios, y que para mI resume la pobreza de este
personaje, es cuando en una entrevista, una reportera le pregunta abiertamente si en
Chile hay todavIa una dictadura, a lo que El responde: "no seniorita, aquI no hay una
dictadura, hay una dictablanda". Buena para el epitafio de un monstruo como El. Yo me
pregunto solamente, porquE sI a Milosevic, porquE sI a los nazis, porquE sI a Hussein,
pero no a Pinochet?, esa es una lecciOn y una llamada de atenciOn para todos, porque
tiene que ver con el orIgen del golpe, estA situado en las entranias mismas de la sociedad
chilena y latinoamericana, tiene que ver con la divisiOn de clases, el entreguismo
proamericano, la derecha empresarial corrupta y la iglesia redentora de asesinos,
pederastas y usurpadores.

Para finalizar hoy, no he podido subir la canciOn a la red, pero dejo al menos la letra
que dedicO Sting, a propOsito de este personaje, y del dolor que causO, y que
desgraciadamente aUn no termina.

THEY DANCE ALONE (Sting).
Why are these women here dancing on their own?
Why is there this sadness in their eyes?
Why are the soldiers here, their faces fixed like stone?
I can't see what it is that they despise
They're dancing with the missing. They're dancing with the dead.
They dance with the invisible ones, their anguish is unsaid.
They're dancing with their fathers. They're dancing with their sons.
They're dancing with their husbands. They dance alone...
...It's the only form of protest they're allowed
I've seen their silent faces scream so loud
If they were to speak these words they'd go missing too
Another woman on the torture table what else can they do?...
...One day we'll dance on their graves, one day we'll sing our freedom
One day we'll laugh in our joy and we'll dance.

Ellas danzan con los desaparecidos. Ellas danzan con los muertos.
Ellas danzan con amores invisibles. Ellas danzan con silenciosa angustia.
Danzan con sus padres. Danzan con sus hijos. Danzan con sus esposos.
Ellas danzan solas...
...Hey, Mr. Pinochet, you've sown a bitter crop
It's foreign money that supports you.
One day the money's going to stop, no wages for your
tortures, no budget for your guns
can you think of your own mother dancin' with her
invisible son?...
 
12 diciembre, 2006
  Empiezan los catorrazos

El Ejecutivo (léase: nuestro flamante presidente) envió al congreso una propuesta para el presupuesto del 2007, donde pretende reducir los recursos asignados a las universidades públicas.

Felipe siempre se autonombró el presidente del empleo y dijo claramente que esto lo iba a lograr por medio del desarrollo tecnológico. Que yo sepa, la mayoría, si no es que toda la investigación científica y tecnológica se hace en universidades públicas.

Apenas llevamos unas semanitas y la puerca ya torció el rabo....

Se está metiendo con una de las principales prioridades que tiene el país.... la educación.

Y está menospreciando a la UNAM que es catalogada entre las 100 mejores del mundo y la primera en Latinoamérica.

Esto es apenas un probadita de lo que nos espera.


Aquí le vamos a poder medir el agua a los tamales..... a ver qué decide el congreso...... por lo pronto 7 fracciones de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (el PAN no.... obviamente !) presentan hoy un acuerdo para frenar la propuesta del Ejecutivo ....

Primer round !!!


Yo espero que nuestros diputados se pongan la pila..... y de verdad defiendan esta causa...... si llegara a pasar el presupuesto de Felipe así como está..... no quiero ni imaginarme lo que viene después !!!!

No se los quiero decir.... pero..... se los dije !!!

* * * *

Ufffff..... creo que ya no debo escribir Por Pares en las noches...... me sale lo W..... pues ya ni modo !!! ...... jajajaja

 
09 diciembre, 2006
  Plaza de la Libertad






En el centro histórico de Tampico

Etiquetas:

 
08 diciembre, 2006
  Ultima oportunidad

Vergüenza no es que los diputados se enfrenten y se desgreñen; vergüenza es la corrupción, la impunidad, el abuso, la desigualdad, la miseria, la ignorancia y el abandono en que viven muchos mexicanos. Vergüenza es el conformismo y la paz del PRI y de Fox, muy parecidos a la paz de los sepulcros.

Se desgarran las vestiduras y se jalan los pelos, ante lo que dicen "avergüenza" a México porque diputados y senadores, que representan al pueblo, no querían dejar cumplir a Calderón con el ritual mandado por la ley reclamando fraude en el proceso electoral.

Le entraron a los puñetazos y los insultos fueron generosamente dispensados, las madres y las "chingadas", aparecieron entre los sillazos que tampoco faltaron pero nos dimos cuenta que los medios ofrecen espacios sin limite para que estas expresiones cursis impacten sin más efecto que el del ridículo.

Esas voces que se alzan en un exhibicionismo enfermizo, ojala las escucháramos denunciando la corrupción y los malos manejos de nuestro patrimonio ya que eso sí avergüenza, que esos asombros se den ante el panorama del hambre que sufren los que se encuentran en extrema pobreza, las queremos ver en los atropellos de los gobernantes, que son frecuentes, y en esta sociedad que por injusta hay que cambiarla, antes de que los maltratados por los sistemas, se alcen en justa protesta.

De verdad que las expresiones escuchadas sobre "el que dirán", nada tiene que ver con Calderón sino con la defensa de la dignidad de los mexicanos y de su voto; son cosas de la democracia, y la cursilería sale sobrando.

La pobreza y la injusticia son deudas pendientes de los gobiernos, eso sí es motivo de vergüenza. Si los medios masivos tratan de quedar bien con esas ridiculeces , causan mas daño que bien a Calderón pues su responsabilidad debería centrarse en entender los desencuentros que sentarse en la banqueta con la banda en el pecho, lamentándose sobre lo que sucede. Los mexicanos esperamos que comprenda que esta podría ser la última oportunidad para cumplirle al pueblo.
 
06 diciembre, 2006
 
Siento que es muy pronto para opinar, apenas 6 días. Lo que veo no me gusta.

No me gusta esa aprehensión del líder de la APPO y no la de Ulises.
No me agrada la copia de las propuestas que no hace poco fueron tachadas de populistas.
No me agrada Yunes, ahí. Con la sospecha de su relación con Succar Kuri.
No me agrada ese tipo en Gobernación.
No me agrada que digan rebasar por la izquierda cuando jamás han escrito con la zurda. Y ni siquiera saben hacerlo. No se puede ser lo que no se es. No se puede dar lo que no se tiene.
No me agrada la Chepina en educación. Una cartera crucial y tan importante para gestar cambios positivos.

En fin, veremos...veremos. Mientras tanto, muchos, miles, millones, seguimos, seguimos y seguimos.

Ojalá que asumamos:

Nunca más otro fraude.
Nunca más una tele controladora, que decida qué debemos ver.
Nunca más diputados comportándose como miserables, lamebotas, berrinchudos, histéricos, infantiles.
Nunca más salarios de mierda. A propósito, vean esto: economia
Nunca más políticos de mierda.
Nunca más cero autocrítica.
Nunca más ilegalidades e ilegitimidades.
Nunca más nuestra dignidad sometida, arrebatada, atropellada.
Nunca más una educación nefasta que no permite el pensamiento crítico.
Nunca más permitir que se nos manipule a través del miedo.

Los que siempre han trabajado por el bien de este país mirarán hacia adelante pero ¡ojo! no se olvide dónde estaba cada quién.


Powered by Castpost
 
05 diciembre, 2006
  Oaxaca y la agenda presidencial
En los primeros cuatro días del gobierno federal que tomó posesión el día primero, no se ha mencionado por éste uno de los problemas pendientes más delicados, el de Oaxaca. Sigue ahí, desde el 29 de octubre, la Policía Federal Preventiva –PFP-.

Anoche fueron detenidos en la ciudad de México los líderes más visibles de la organización que aglutina a los inconformes con el gobierno del Estado de Oaxaca. Esto sucedió después de una conferencia de prensa donde anunciaban que hoy tendrían contactos con la Secretaría de Gobernación.

Los detenidos después del choque de la PFP con manifestantes en Oaxaca de Juárez fueron enviados a un penal en Nayarit. Además de los que están presos en penales de Oaxaca. Hay reportes de violación a sus derechos que deben investigarse y castigar a los responsables. Los juicios que afronten deben ser justos, dentro de la ley. Los que son inocentes y fueron detenidos sin orden de aprehensión deben ser liberados inmediatamente.

Los muertos por balas asesinas de pistoleros y los detenidos sólo son de los grupos inconformes con el gobierno de ese Estado. No se ha hecho justicia a los muertos, no se ha investigado y encarcelado a los asesinos. Prevalece la impunidad de los criminales. Además, en Oaxaca se ha estado operando una estación de radio clandestina que ha incitado a la violencia contra los opositores al gobierno.

Se sigue percibiendo que la PFP llegó para apuntalar al gobernador y no para llevar tranquilidad a esa entidad de la Federación.

Ya es hora de que el gobierno federal intervenga en las investigaciones para esclarecer quiénes asesinaron a los opositores, quiénes realizaron los incendios de inmuebles y vehículos la tarde y noche del 25 de noviembre, ya que existen versiones de que fueron grupos de pistoleros enviados por elementos del gobierno del estado con objeto de responsabilizar a los que protestaban.

El gobierno del estado no ha cumplido una de sus obligaciones elementales que es la procuración de justicia. El gobernador permanece porque lo apuntala la presencia de la PFP. Ésta es la evidencia más visible de que no existe como poder ejecutivo del Estado. Los senadores deben atender el reclamo de una extensa parte de la sociedad oaxaqueña y elaborar y votar un nuevo dictamen, ya que en Oaxaca el poder ejecutivo no existe en la práctica. Liberando así a los oaxaqueños de la ingobernabilidad que viven e iniciar la solución de los graves problemas que afrontan. Esto es por elemental justicia.

La ley rige para todos, no se percibe así.

Etiquetas:

 
04 diciembre, 2006
  Carta a Felipe

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Felipe :

Te escribo esta carta porque dudo mucho que algún día nos conozcamos en persona.

Yo no voté por ti.

Gran parte por la actuación de tu antecesor, compañero de partido y de sistema, que creó grandes expectativas que nunca fueron cumplidas. Porque se dedicó en cuerpo y alma a atacar al candidato opositor para sacarlo de la contienda. Encubrió de manera descarada a su gente cercana. Por los 4 millones de mexicanos que tuvieron que salir del país para ganarse la vida. Y la lista podría seguir y llenar varias cuartillas.

Después cuando fuiste nombrado candidato de tu partido, me propuse seguir tu campaña para evaluar mi voto, al principio te desdibujaste completamente, no tenías y no creo que a la fecha tengas lo que se necesita para dirigir este país. ¿Qué fue lo que hiciste?, yo hubiera esperado que replantearas tu campaña hacia metas y objetivos concretos, un cambio de imagen ¿Por qué no?, mejores asesores. Sin embargo te fuiste por el camino fácil y violento, con esa doble moral que manejan ustedes "A Dios rogando y con el palo dando". Literalmente desgajaste a México en dos. Dividiste familias, grupos de amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

No obstante lo anterior, no nos concediste lo más básico en una contienda tan cerrada. El conteo voto x voto. Aunque las urnas sean olvidadas y destruidas, los mexicanos siempre lo recordaremos.

El pasado 1º de Diciembre asumiste el poder en los Pinos de una manera cobarde y fuera de protocolo. Seguramente tenías miedo. No te culpo, somos muchos los mexicanos que estamos enojados por este proceso.

Pero ahora ya eres nuestro Presidente Constitucional.

Escuché tu discurso mientras iba manejando. Pensé en la gente que iba caminando por Reforma y que bloqueaste con granaderos. Pensé en que llevo 7 sexenios viendo como el país que amo cada día está peor. Pensé en Chiapas, Oaxaca, Michoacán. Pensé en el inmenso control que tiene ahora el narcotráfico, en la violencia, en los secuestros. Pensé en tus hijos, en los míos, en lo que les estamos dejando.

Es hora de que evalúes seriamente que no vas a gobernar solamente para las personas que estuvieron aplaudiéndote en el Auditorio Nacional. Somos muchos más que ese pequeño grupo, y tenemos diferentes formas de pensar, de actuar y de sentir.

Nosotros cumpliremos como ciudadanos, a ti te toca cumplir como gobernante de todos los Mexicanos. Y si no lo hicieres :

¡Que la nación te lo demande !

Atentamente


W
 
02 diciembre, 2006
  Xalapa






Desde la terraza de la Biblioteca Carlos Fuentes

Etiquetas:

 
01 diciembre, 2006
  Maquilopolis-II
Hoy 1 de Diciembre de 2006, fecha en que finaliza la triste caricatura de presidencia del Sr. Fox, e inicia la tragicomedia de su oficial sucesor, he preferido publicar la segunda y Ultima parte del documental chicano "Maquilopolis", como un recordatorio a nuestros "lIderes" de que tras la pantomima ridIcula de su discurso vano y el falso manto protector de sus autoelogios patriarcales, persiste, sin cambio alguno, una realidad extendida, multiplicada, injusta y vibrante, situda en los lImites no sOlo geogrAficos, sino de la cordura de este paIs, dividido desde dentro, desde arriba y desde hace demasiado, por decisiOn de unos cuantos, pero que sale a flote por la entereza y trabajo de personajes como las valientes mujeres que participan en este video. Es aquI, en la frontera de la tecnologIa manufacturera, de la geografIa nacional, la que separa a dos mundos, donde el Mexico real se evidencia, donde se mide el verdadero "progreso", sin maquillaje, sin libreto y sin protocolo. Este MExico que pocos conocemos, estA allI, mAs cerca de lo que creemos, basta sOlo abrir un poco mAs el corazOn para percibirlo.















 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]