Por pares
28 febrero, 2007
  Aniversario

Dice el tango que 20 años no es nada....Bien, son muchos, nada menos que tres generaciones: niños, adolescentes y jóvenes adultos que han crecido bajo el Imperio Tecnocrático. Imperio cuya visión del mundo, estilo de vida, filosofía de vida los ha tocado de una u otra forma.

Este artículo de Enrique Semo (publicado en PorEsto! el domingo 25 de febrero de 2007) me gustó porque plantea de manera clara y sencilla como se vino gestando el “nuevo estilo de gobernar”.

Bodas de plata


Por Enrique Semo

Este año se cumple un aniversario que no podemos ignorar. Hace 25 años, un grupo bastante homogéneo de burócratas inició un silencioso golpe de Estado que había de llevarlos al poder. Durante décadas, el Estado mexicano fue gobernado por una élite cerrada, que en su tiempo Frank Brandenburg llamó "la Familia Revolucionaria". A partir de 1982 ha sido gobernado por un élite más exigua aún, que podemos nombrar "la Familia Tecnocrática". Durante cuatro sexenios, y pese a muchos pronósticos, la nueva familia ha mantenido el timón del país en sus manos y se prepara para hacerlo seis años más. No siempre visible, pero bien atrincherada en las instituciones de índole económica y financiera, con poderosos apoyos extranjeros directos, ha sabido imponer su orientación no sólo a tres gobiernos del PRI, sino también a dos del PAN.

Su gestión equivale a una verdadera revolución pasiva o a una revolución desde arriba que ha cambiado profundamente la estructura de la economía, la configuración de la sociedad y los equilibrios políticos del país. Sus dos antecesores -curiosamente siempre a fines de siglo- fueron los reyes Borbones que intentaron reformar a la Nueva España en los años 1763-1799 y el dictador Porfirio Díaz que en los años 1880-1910 transformó profundamente al México decimonónico. Ambos intentos desembocaron en violentas revoluciones y una brusca corrección de rumbo. La pregunta es cómo terminará la gestión tecnocrática. No soy de los que creen que la historia se repite, pero tampoco pienso que las lecciones del pasado pueden ser, simple y llanamente, ignoradas. Tanto los Borbones como Porfirio Díaz se propusieron modernizar a México y ponerlo a tono con lo que estaba pasando en los países más desarrollados de su tiempo. Para ello introdujeron cambios profundos. Sólo olvidaron un pequeño detalle: distribuir los beneficios económicos y políticos de sus reformas en términos razonablemente equitativos. A final de cuentas, los olvidados, los ofendidos y los excluidos -que eran muchos- acabaron rebelándose.

En el gobierno de Miguel de la Madrid, el cerebro económico detrás del trono fue Carlos Salinas de Gortari. Desde la Secretaría de Programación y Presupuesto fue el inspirador y el operador del cambio de rumbo que más tarde se conocería con el nombre de neoliberalismo. Su ascenso, así como el de su jefe, se construyó sobre la derrota de técnicos más keynesianos, como David Ibarra, Jesús Silva Herzog y Carlos Tello. El discurso que dominó desde 1982 y sigue dominando entre los tecnócratas tiene el sello del "pensamiento único" que caracterizó desde un principio la nueva corriente mundial, inspirada en las enseñanzas de Friedman y transformada en ideología dominante por Reagan y Tatcher. Somos -dicen los tecnócratas mexicanos- los mejores y, por lo tanto, nuestras políticas son las mejores posibles en las circunstancias dadas. Quien se opone a ellas carece de realismo y, por lo tanto, no tiene por qué ser escuchado. México está transitando por un proceso de modernización impuesto por los cambios en el mundo, y no hay otra alternativa posible. Como secretario de la SPP, Salinas defendía frecuentemente las políticas de De la Madrid, sosteniendo que eran las únicas consistentes con la realidad. Por más dolorosas que fueran, sin ellas la situación sería peor.

Existiendo sólo una solución acertada a los problemas, sostiene la tecnocracia, no hay lugar para discusiones ideológicas o consideraciones morales que introduzcan conceptos como Revolución Mexicana, soberanía, justicia social o democracia. Este acuerdo epistemológico reduce el espectro de las discusiones en el seno del grupo y lo blinda frente a las resistencias populares o los cuestionamientos de una izquierda ascendente. Considerándose la única fuente de la verdad y la razón objetiva, los tecnócratas siempre fueron más resistentes a la negociación con los sectores populares que los gobiernos anteriores. Incluso después del desastre de La Laguna durante su campaña presidencial, Salinas se negó a tomar en cuenta y responder al reto que representaba Cárdenas.

Desde el principio, una especie de dogmatismo excluyente ha caracterizado a los tecnócratas, que siempre responden a los cuestionamientos sistémicos con argumentos técnicos. José Córdoba le contestó una vez a Ifigenia Martínez diciéndole que "las críticas primitivas, obsoletas y decadentes llevan a análisis incorrectos... parece que, para ella, el Sol sigue girando alrededor de la Tierra".

Las reformas estructurales de los tecnócratas han seguido con una ortodoxia impecable los 10 mandamientos del Consenso de Washington, firmado en su tiempo por John Williamson. Las principales son: 1) disciplina fiscal que incluya la reducción del gasto público para reducir la presión inflacionaria; 2) una reforma tributaria que aumente los ingresos públicos sin tocar las ganancias para no frenar la inversión; 3) cancelar los subsidios, elevando el precio de los servicios públicos de acuerdo a su costo real; 4) desregular el sector financiero y el comercio exterior; 5) estimular en lugar de restringir las inversiones extranjeras en todas las ramas; 6) privatizar las empresas públicas para abrir espacios a la empresa privada; 7) liberar el mercado de todas las leyes que frenan la iniciativa privada. Si nuestros lectores revisan lo sucedido en este cuarto de siglo, hallarán las huellas indelebles de la ruta trazada en otras latitudes y la disposición de nuestros tecnócratas a seguirla sin jamás protestar, incluso con cierto orgullo por su papel de socios menores en el Gran Plan.

México firmó el TLC modificando no sólo la estructura del sector externo de su economía, sino también los paradigmas de su política internacional. Redujo drásticamente la presencia del Estado en la economía. Privatizó más de un millar de empresas, entre ellas la banca, industrias básicas, así como empresas de comunicación y transportes. Reformó el artículo 27 de la Constitución, abriendo el camino para la privatización de los ejidos, y entregó a la empresa privada la construcción y la explotación de las carreteras. El mercado de capitales sufrió una desregulación global. Además, los salarios fueron sometidos intencionalmente a una serie de presiones que redujeron considerablemente su valor real para atraer a las maquiladoras y ganar competitividad.

Las primeras medidas, titubeantes aún, se adoptaron en tiempos de Miguel de la Madrid, pero fue bajo la presidencia de Salinas cuando adquirieron un ritmo vertiginoso. Un vendaval de nuevas leyes y medidas oficiales fueron confiriendo a la economía una fisonomía en la cual el país de 1970 no podría jamás reconocerse. Los siguientes presidentes no han hecho sino continuar el camino iniciado.

La reforma estructural de la economía exigía cambios drásticos en la composición interna del Estado y las alianzas que garantizaban su estabilidad, y éstas fueron abordadas con la misma audacia. Los políticos y los técnicos que se opusieron a la marcha de la nueva camarilla fueron sistemáticamente alejados del poder. La primera beneficiada fue la Iglesia católica. La separación entre ella y el Estado, que databa de mediados del siglo XIX y había sido refrendada después de la Revolución, fue abruptamente desechada. Cambios constitucionales removieron muchas de sus cláusulas anticlericales y restituyeron al clero derechos políticos. Desde entonces, la Iglesia juega un papel decisivo en la estabilidad de los gobiernos neoliberales. La distancia -a veces recelosa- que existía entre el gobierno de Estados Unidos y México fue transformada en una alianza cada vez más estrecha con signos abiertos de subordinación. En cambio, los lazos que México siempre cultivó esmeradamente con los países de Latinoamérica y los movimientos progresistas del continente fueron sustituidos por una beligerante posición de derecha.

La hostilidad tradicional hacia el PAN fue abandonada en aras de una alianza que le permitió a Salinas pasar en el Congreso muchas de sus reformas constitucionales a cambio del reconocimiento, por primera vez, de los triunfos electorales locales del PAN. Mientras se desconocía por vía del fraude dos triunfos de la izquierda en las elecciones, Zedillo, cumpliendo las exigencias estadounidenses, le concedió al PAN la alternancia, para terminar con el sistema de partido único por la derecha. Pero los más beneficiados han sido los grandes empresarios mexicanos. México pasó del "papel rector del Estado en la economía" al "papel rector del gran capital privado".

Los resultados están a la vista de todos. Los índices vitales de la economía están a la baja. Ni se está superando el subdesarrollo, ni ha crecido el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Con todo respeto por las diferencias epocales, comparada con los Borbones y Porfirio Díaz, a plenos finales del siglo XX y principios del XXI, la tecnocracia mexicana es... un fiasco. Y no puedo pensar en un epitafio más cínico y más apropiado para sus bodas de plata que la reciente declaración de Carstens, heredero actual de la leyenda tecnocrática, al Financial Times: "Hay países que en 20 años han hecho cambios significativos en su estructura productiva... y en el bienestar de sus habitantes... pienso que México está en una posición de hacer algo similar”.



¿Y qué les parece el "estornudo" chino?
http://www.eluniversal.com.mx/primera/28515.html





 
25 febrero, 2007
  La micro-vida
Hoy no debería escribir aquí...... las cosas que ahora me afectan, se reducen a lo más íntimo de mi vida...... y por lo tanto hoy he perdido el estilo sarcástico que me caracteriza..... mis ideas están concentradas en lo más inmediato, por lo que, la política, la situación mundial, la cultura y todas las cosas de las que siempre hablamos en este Blog, las veo lejanas y sin sentido.

De que hay temas que tratar, los hay..... nada más es cuestión de echar un ojo a cualquier medio de comunicación......

Podríamos hablar de la conferencia de Fox en Nigeria ..... (la cual me sorprendió por el valor que le dan los Nigerianos a nuestro ex-presiente)..... de las últimas ejecuciones de los narcos..... de los Oscares..... de Atenco...... hay tanto.....

Sin embargo, hoy me reconozco ante ustedes incapaz de tocar esos temas, de darles sentido y valor.

Sé claramente que este Blog no se trata de ventilar problemas personales, para eso están los blogs de cada uno.

Lo que realmente quiero exponer, es que a veces estamos tan inmersos en la “macro-vida” que dejamos de ver la “micro-vida”, lo que está cerca, muy cerca de nosotros.


De qué nos sirve estar preocupados y ocupados por salvar al mundo, cuando hay personas cercanas que necesitan de nosotros.
 
21 febrero, 2007
  Mercenarios
En dias pasados hablE brevemente sobre la esclavitud infantil, en particular de un caso que me sorprendiO e indignO mucho, en Africa. Como bien anotaron varios companieros asistentes al blog, no deberIa sorprendernos tanto una nota asI, porque el mismo problema, con sus matices, existe en el MExico de hoy. Retomando un poco la idea, me congratulo primero de saber que ayer fueron aprobados cambios en las penas establecidas para quienes estEn implicados en cualquier tipo de abuso infantil. La pregunta es: bastarA la voluntad ciudadana, la loable (aunque tardIa) iniciativa legislativa y el seguimiento de los medios para combatir a tan denigrante ilIcito? Mi primera impresiOn, dadas las condicines actuales de desarrollo social y humano en nuestro paIs, es de que no. Pero porquE?, porque hay un valor muy poderozo que ha venido trastocando las bases de convivencia y desarrollo de nuestro paIs: el valor del dinero, y es que es el dinero el que ha venido encumbrAndose desde hace dEcadas, y mAs notoriamente en los Ultimos anios, como Unico medio de intercambio ya no sOlo de bienes y servicios, sino de voluntades, justicia, privilegios e impunidad. La mera voluntad no puede nada contra un sistema definido desde arriba y desde afuera, con un Estado que parcialmente se beneficia de ello. No se puede ser juez y parte de un proceso de mejoramiento social cuando esta acciOn afecta a los intereses de quienes se encumbran, viven y definen al Estado, mucho menos cuando esto se hace por encima de la voluntad ciudadana, pero amparados en ese valor denigrado por una parte y deificado por la otra, que es el dinero mismo. SOlo un loco creerIa que puede castigarse a sI mismo por una acciOn intencional. En una sociedad diseniada para que unos cuantos vivan y sean duenios de todo lo comercializable, no puede decirse que "hay manzanas podridas en la canasta", el problema es mucho mAs complejo y dificil de resolver, pues su delicuencia, la impunidad que la cobija y la ineficiencia de su aparato judicial e "instituciones" van de la mano y surgen de su definiciOn misma. La construcciOn de este paIs en las Ultimas tres dEcadas, con el rumbo al que se le ha llevado de manera cuasi irreversible y a contracorriente de las mayorIas, sOlo tiene un logro ya muy visible, a juzgar por la militarizaciOn gradual del sistema: ha incrementado tanto la brecha que separa a ricos y a pobres en el cIrculo social, que ambos grupos se reencuentran en sus extremos conectados, no para reconocerse y colaborar, sino para enfrentarse en diversas modalidades de convivencia de descomposiciOn: delinquiendo, abusando o reprimiendo. Cada grupo pues se ha ido convirtiendo poco a poco en mercenarios, unos, por el interEs de incrementar sus riquezas a costa de lo que sea, otros, por la necesidad de sobrevivir, dispuestos tambiEn a lo que sea.
Vivir en un pais de mercenarios no puede ser sino trAgico, es la antesala de la descomposiciOn total, del desconocimiento absoluto del otro, de la indiferencia
alegre al derecho del otro, del abuso cInico de la dignidad del otro, del desprecio inmisericorde por la vida del otro.
 
19 febrero, 2007
  La izquierda frente al espejo
“¿Cometimos errores?,
claro que cometimos errores en la campaña presidencial.
¿El partido no estuvo a la altura?
Claro que no estuvo a la altura.
Pudimos haber enfrentado en mejores
condiciones la avalancha de la derecha
si hubiéramos cometido menos errores,
eso es cierto”
Senador Carlos Navarrete, coordinador de grupo parlamentario del PRD


Un sector de la izquierda aglutinada en el Partido de la Revolución Democrática ha iniciado un ejercicio de reflexión y autocrítica sobre su desempeño en el proceso electoral presidencial del año pasado y su actuación en el Congreso. Este ejercicio es sin duda muy saludable para el desarrollo de la democracia. Sería muy interesante y sano que esta reflexión se diera en todo el conjunto de la izquierda mexicana.

El sector del PRD identificado como Nueva Izquierda ha invitado a sus ejercicios de reflexión a periodistas y analistas políticos para conocer sus opiniones sobre la situación política actual, después de no obtener la Presidencia de la República en la elección del 2 de julio de 2006. Entre los invitados que han acudido al llamado están el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la politologa Denisse Dresser, el filosofo Luís Villoro y el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral José Woldemberg.

La no obtención de la Presidencia de la República centró el debate en el relevo del Poder Ejecutivo, dejando a un lado la victoria, que lo es, por el gran avance en representantes de la izquierda en el Poder Legislativo: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Este avance no se celebró como lo que es: una victoria electoral. Los legisladores postulados por la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, que conforman el segundo grupo parlamentario por su número tienen la gran responsabilidad de impulsar en el Congreso los cambios a las leyes que permitan una competencia electoral en términos de equidad para los contendientes, para evitar, como sucedió en 2006, la intervención del presidente, ahora reconocida por el mismo, la participación de agrupaciones patronales, para favorecer a un candidato y, peor aún, obstaculizar la campaña del candidato que no era afín a sus intereses.

La autocrítica se inició desde el año pasado por voces poco atendidas. Algunas columnas y artículos en medios impresos y un libro, La victoria que no fue de los periodistas Óscar Camacho y Alejandro Almazán, donde señalan los desaciertos del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en su campaña, además de los obstáculos puestos por sus enemigos.

Debe ponerse en claro que propuestas llevar al Congreso y cómo impulsarlas, qué alianzas legislativas se deben impulsar, ya que la composición del Legislativo no permite a ningún grupo parlamentario la aprobación de sus propuestas sin aliarse con otro u otros. Es el Congreso donde se debe fijar el rumbo, donde se debe decidir qué camino seguir.

Los legisladores no pueden actuar solos, debe apoyar sus propuestas en alianzas con grupos de la sociedad a la que representan. Deben aprovechar las coyunturas que se van dando. Una de esas coyunturas es la que se da con el relevo en la dirigencia del viejo Partido Revolucionario Institucional, cuyo grupo parlamentario es el tercero en el Congreso, su nueva dirigente declaró en su campaña a la presidencia de su partido que tendería hacía una posición de centro-izquierda, y esto tiene que demostrarse en los hechos, impulsando reformas a favor del avance democrático y económico que mejoré las condiciones de vida de la mayoría empobrecida de los mexicanos. Es por el bien de todos.
 
16 febrero, 2007
  Personajes de la actualidad
Aunque ya se ha tocado mucho este tema no podemos dejar de seguir señalándolo pues es uno de los puntos neurálgicos que tienen al país sumido en esta crisis económica, política, social, moral.

Los gobiernos neoliberales (de la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox) han convertido los monopolios de Estado en monopolios privados, en perjuicio de los mexicanos. La riqueza generada por las empresas descentralizadas ya no se distribuye y ha llevado a dos o tres personas a las listas de los hombres más ricos del mundo.

Carlos Slim, quien compró Telmex en 400 millones siendo que su costo real era 12 mil millones y sigue operando como monopolio de Estado, sin ningún riesgo y todas las prerrogativas, en detrimento de la calidad y el costo de los servicios telefónicos.

Roberto Hernández, quien se benefició con Banamex cuando el gobierno “saneó” la banca nacional.

Santiago Creel quien entregó los espacios electrónicos a las televisoras para que operaran como casinos cibernéticos, con apuestas disfrazadas de promociones, estímulos o regalos. Muchísimas personas entregan cada día su dinero a Azcárraga y Salinas, atraídos por la esperanza de ganar, con sólo una llamada telefónica, una camioneta del año o un premio gordo.

La privatización de los Ferrocarriles Nacional de México, de los puertos, aeropuertos y, en breve, líneas aéreas, pone a México en desventaja, porque el sistema ferroviario y demás medios de transporte no se compraron para hacerlos florecer, sino para aniquilarlos en beneficio de intereses transnacionales, esos mismos que han hecho de este país una enorme maquiladora.

Elba Esther Gordillo, ama y señora de la educación mexicana y, ahora, la que dispone espacios dentro de la política con su recién creado PANAL. Poco le importa a esta mujer el destino de las actuales generaciones de estudiantes y de las condiciones de vida de los que nos dedicamos al magisterio, pues se encuentra sumamente ocupada engrosando sus abultadas cuentas bancarias en el extranjero y acumulando propiedad por doquier.

Definitivamente no hay antecedente de que en algún lugar del planeta los administradores del capitalismo hayan actuado con tanta saña y voracidad gracias al grave deterioro de las instituciones nacionales, puestas en manos de pillos, simuladores y sinvergüenzas. La corrupción en todos los ámbitos del quehacer público ha hecho del país el refugio ideal de estos oscuros personajes y hacen aparecer otros en la escena nacional, pululan y se multiplican, se apoyan y los que creíamos “muertos” reviven, como Fox, que se vanagloria de haberle “ganado otra vez a AMLO”, declaración que emitió en USA de manera rampante, efusiva, como si estuviera hablando de unas canicas o un balero.

Y ¿qué tal Vazquez Mota? Peleándole a Ramón de la Fuente el escritorio que perteneció a José Vasconcelos, no se si reír o llorar, no se han dado cuenta que con sentarse frente a él no les multiplicará las neuronas, que ese tipo de hombres no se dan en maceta.

Y para finalizar, el comunicado de la semana: Al Qaeda nos amenaza por proveer de petróleo a los gringos…sscchuuttt, eso nos pasa por seguir siendo dóciles cachorros… y ahora ¿quién podrá defendernos? Aahh, no recordaba que Chespirito está de nuestro lado, ya la hicimos.
 
14 febrero, 2007
  De la biología y del amor
No he tenido tiempo para escribir un post como se debe. Los dejo con un artículo de LeonardoBoff
Interesante reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia como especie que puebla este planeta.

Las izquierdas necesitan biología

Por Leonardo Boff
De la conciencia de clase debemos pasar a la conciencia de especie, de la clase social a la biología social
En general, son las izquierdas las que utilizan la categoría de clase social para entender la sociedad, principalmente sus conflictos y los mecanismos de explotación de unos sobre otros, a partir del lugar que cada uno ocupa en el proceso de producción. Esta categoría ha ayudado a mostrar la deshumanización que las multitudes sufren, y las formas de afrontarla, para que no se perpetúe, y para que se pueda construir relaciones que permitan que el ser humano trate humanamente a sus semejantes. Pero la clase, por imprescindible que sea, es insuficiente para dar cuenta de la complejidad de la sociedad. Es necesario insertarla dentro de una realidad mayor, subyacente a todos los fenómenos sociales: su base biológica. Sin la garantía de la base biofísica y ecológica de la vida, los problemas quedan colgados en el vacío. Importa mucho entender que la sociedad y el medio ambiente son interdependientes, partes inseparables de un único proceso evolutivo y planetario. La actividad biológica representa una propiedad de Gaia, que incluye a los seres vivos, especialmente a los humanos, y su infraestructura físico-química-informacional, expresiones de un todo vivo y sistémico. De ahí que el pacto social debe ser articulado con el pacto natural.

No se puede tampoco olvidar la segunda ley de la termodinámica, la entropía, el desgaste lento e imparable del uso de energía hasta su agotamiento total por la muerte térmica. Cuanto más aceleramos el proceso productivo y cuanto más consumimos, más energía gastamos, y así, hacemos aumentar la entropía. El ser humano no puede detener la entropía, pero puede desacelerarla, favoreciendo formaciones sociales con menos uso y menos desperdicio de energía, prolongando así el tiempo de sobrevivencia personal y colectiva.
De la conciencia de clase debemos pasar a la conciencia de especie, de la clase social a la biología social. La conciencia de especie es fundamental en la relación ser humano-naturaleza. De nuestro comportamiento colectivo frente a las cuestiones ligadas a la biología, como biodiversidad amenazada, la escasez de los recursos, el creciente calentamiento planetario, atestiguado ahora por el IPCC, el problema demográfico angustiante y las cuestiones de las armas de destrucción masiva, depende la sobrevivencia de nuestra especie homo. Esta cuestión sobrepasa la clase social, pues la amenaza alcanza indistintamente a todos. Sin embargo, hay que reconocer con los marxistas que la disminución de la desigualdad, y la justicia social, son precondiciones para el equilibrio socio-ecológico que retarda los efectos de la entropía.
Jean-Paul Sartre, en una entrevista concedida poco antes de morir al periódico italiano La Reppublica del 14 de abril de 1980, tal vez nos ayude a entender la cuestión. Habla del origen biológico común y del fin de la especie humana. Dice: "No somos seres humanos completos. Somos seres que se debaten para establecer relaciones humanas y para llegar a una definición del ser humano. Es una lucha larga, que consiste en tratar de vivir juntos humanamente. Es pues, mediante esta búsqueda -que no tiene nada que ver con el humanismo- como podemos considerar nuestro fin. En otras palabras: nuestro fin es alcanzar un cuerpo constituido en el cual cada uno se sienta ser humano y una colectividad que se sienta también humana".
En un lenguaje de la cultura humanística, dice lo mismo que hemos dicho más arriba en lenguaje biológico. Nos falta mucho todavía para sentirnos parte de la naturaleza y tratarnos humanamente los humanos. En caso contrario, correremos el riesgo de conocer el camino ya recorrido por los dinosaurios.
......................................................

Hoy es 14 de febrero, un día más. Día de San Valentín. ¿Del amor y la amistad?
6 de cada 100 mujeres viven violencia en el noviazgo, sólo en el Distrito Federal.
Siguen asesinando a mujeres, en México, en Guatemala, en España...En todo el mundo.
Los políticos no demuestran amor por su país, por sus gobernados, por la humanidad.
Muchísimas mujeres son maltratadas consuetudinariamente en sus hogares.
Millones de niños víctimas de sus padres y de seres quienes dicen amarlos y protegerlos.
Incrementa el fenómeno bullying en las aulas.
El mobbing es el pan nuestro de cada día en oficinas y lugares de trabajo.
Queda claro que estos problemas sociales no se arreglan con osos de peluche, flores, tarjetas, chocolates, cenas y banquetes.
Hoy sólo es un día feliz para las transnacionales, grandes tiendas departamentales, restaurantes, etc.
¿No les parece que debemos enterrar al santo y al santísimo mercantilismo social y quedarnos solo con el AMOR y la AMISTAD como patrimonio de la humanidad?
 
12 febrero, 2007
  Cuidado con los alacranes


Me parece una decisión muy sensata la que se acaba de tomar en el Consejo Nacional de PRD.

El rechazar a Ana Rosa Payán como candidata a la gubernatura de la hermana república de Yucatán.

Cuando salió a la luz la posible candidatura de esta ex-militante del PAN, yo me quedé callada porque me pareció una verdadera aberración.

Para mí, esto no es más que prostitución !!!!

Ella por su innegable ambición de llegar al poder por todos los medios, los otros por aceptar una persona que va en contra de sus principios con tal de obtener más presencia en el estado.

Nunca lo entendí. Y muchos perredistas tampoco.

Otra cosa que nunca entendí fue el silencio de Andrés Manuel ante esta posibilidad, dicen en mi pueblo que “el calla, otorga”....

Leonel Cota se tuvo que fajar los pantalones. Qué bueno que lo hizo. Esta jugada podría haber sido mortal para el PRD en muchos sentidos.



Algunas de las famosas declaraciones de la cuasi-candidata :

"si algo requiere hoy México entero es que los que tenemos un poco de conciencia cívica y también cristiana, pues que pongamos nuestro granito de arena para ir limpiando este país. Hace rato en que veníamos por aquí (por Viaducto) veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones y decía 'Diga no al sida'. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste. Hay gobiernos que no sólo no respetan la vida, porque tenemos gobiernos y ciudadanos que no nos damos a respetar."

"Son necesarias -refiere- las buenas costumbres, normas que intentó enaltecer durante su gestión como alcaldesa de Mérida, Yucatán, mediante la elaboración de un nuevo reglamento de espectáculos públicos para prohibir los que incluyeran desnudos totales -femeninos o masculinos-; los que de alguna manera sugieren faltas de respeto a la intimidad, a la genitalidad, a la sexualidad y la reproducción humana".

En diciembre pasado Abreu Sierra descalificó una serie de encuestas que señalaban como favorita a Ana Rosa Payán. ''Sufre de encuestitis; se parece al Peje López Obrador'', dijo.
Payán Cervera respondió ante medios locales: ''Qué falta de respeto que (Xavier) me compare con ese tipejo (...) ambicioso del poder''.


La ex panista Ana Rosa Payán Cervera afirmó hoy que "con o sin apoyo del PRD" será candidata por Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Yucatán.


No sé en qué demonios estaban pensando, pero casi permitieron que se les subiera un alacrán al cuello.



 
09 febrero, 2007
  Vender a los hijos, vender el futuro, quiEn compra?
ReciEn veIa la TV cuando me sorprendiO cOmo, tras meses o anios de no escuchar o leer sobre el tema, me dI cuenta de que habIa olvidado. HabIa olvidado que en este planeta, en este siglo, aUn existe el esclavismo, y el peor de todos (si es que uno se puede dar el lujo de creer qla estUpida idea de que hay un "esclavismo mejor") es el esclavismo infantil. En el programa se hablaba del caso de Ghana, paIs aficano de cuya regiOn central han provenido, cual si fueran animales, productos agrIcolas u objetos, ninios esclavos para la pesca, por dEcadas, quizAs por siglos. El caso tratado era de 23 ninios liberados por un organismo internacional de inmigraciOn, pero lo mAs asombroso era que esos ninos no fueron rescatados de sus secuestradores, sino de pescadores, de empresarios que los compraron, en transacciones prActicamente legales, a un promedio de 180 dOlares cada uno, a sus propios padres, a quienes no veIan, en el mejor de los casos, hacIa 2 anios, en el peor, hacIa mAs de cuatro. Aunque la misiOn de rescate fuE un Exito, los promotores tuvieron que dialogar por horas, mediante intErpretes, con los pescadores, quienes se negaban a liberar a sus jovenes empleados, alegando que la pesca era difIcil, que ellos eran muy necesarios, y que esa era una vieja costumbre, pues muchos de ellos mismos habian trabajado de ninios de igual manera. Tuvo que surgir una oferta del gobierno de ofrecerles mejores medios tecnolOgicos para incrementar su producciOn, para que accedieran, a reganiadientes, a retornar a los 23 infantes a sus aldeas, a sus familias, a sus padres, quienes los vendieron.

Pensar en todo esto me hizo reflexionar sobre cOmo lo que se hace costumbre, muchas veces queda condenado a convertirse en ley, en cultura. COmo cambiar entonces las estructuras de sociedades acostumbradas a porActicas, para muchos de nosotros, tan reprobables, vergonzozas, para otros, tolerables, o generadoras de nada mAs que indiferencia e hipOcrita resignaciOn?. Si revisamos la historia, veremos que es verdad, que en todas muchas culturas primigenias el esclavismo fuE la mejor fuente de mano de obra para el "progreso" y el "desarrollo" de culturas cuyos vestigios ahora admiramos. Extrapolado a nuestros dias, valdrIa la pena preguntarnos si es verdad que como dice un amigo arqueOlogo, "el hombre no ha cambiado en esencia, sOlo ha escalado en tecnologIa"?. Si es verdad esto, cOmo superar lo que consideramos injusto, inaceptable, asqueroso, repugnante por ser llamado "destino" o "realidad", por ser aceptado por muchos, como si nada pudiera ser hecho para evitarlo?. Si no podemos impedir el comercio humano en dias de conquista espacial, enfernmedades erradicadas y biotecnologIa, siendo miembros de la misma especie, cOmo esperamos enfrentar retos como el cambio ClimAtico Global, la escasEs de agua que se avecina, la desapariciOn de especies, la desertificaciOn, los desastres naturales?, quizAs pocos piensan que el ser indiferentes a estos problemas es natural, pero esa idea cambiarA desgraciadamente, cuando enfrenten en carne propia alguno de ellos. RecuErdese el tsunami en Indonesia de hace 3 anios, el terremoto en MExico de hace 22, la invasiOn ilegal de Irak de hace 4, los dos primeros sucesos, no podian ser ni preistos, ni evitados, el tercero sI, pero sOlo unos cientos de miles de personas, y unos cuantos gobiernos, alzaron la voz contra el atentado. COmo dijera Carl Sagan, "quien hablarA en nuestro nombre"?, a quien culparemos cuando el destino nos alcance y el resto del mundo Olo nos mitre con piedad y sigan su vida enajenada de consumismo, individualismo, de egoIsmo?. No sOlo hay ninios esclavos pescadores, tambiEn los hay servidores sexuales, soldados y criminales, todo un ejErcito de almas siendo pervertidas con base en los intereses mAs mezquinos. Esos ninoos, los que sobrevivan, serAn en el futuro los adultos y duenios de este planeta, podemos esperar de ellos cambiar al undo, si nosotros sOlo despertamos cuando nos sorprende una noticia, y escribimos tratando de alertar a otros de lo que no parecen ver, o ven, pero no parece importarles? No me imagino a este planeta dentro de 100 anios, si antes no se inicia, se intenta un cambio en esto que tan orgullosamente llamamos y aceptamos todos como "cultura".
 
08 febrero, 2007
  Impuestos
En el primer post de este año me referí a las reformas que el Congreso tiene que hacer en este año. Los líderes de las fracciones del la Cámara de Diputados firmaron un documento, en diciembre del año pasado, para analizar y elaborar una reforma fiscal.

En esta semana varios personajes del sector financiero han comentado que México requiere de una reforma fiscal para lograr un crecimiento, del tamaño de las necesidades, de su economía.

Hoy leo una nota que dice que una cantante adeuda al fisco 5. 8 millones de pesos. Que la Corte le ha negado un recurso de revisión y debe pagar lo que debe al fisco. Esa deuda con el fisco es con la Nación. ¿Cuántos otros casos de evasión se darán? Sin duda el Sistema de Administración Tributaria -SAT- tiene una labor pendiente en el cobro de los impuestos.

Esperamos, pedimos o reclamamos que el gobierno ejecute programas que solucionen los problemas que aquejan a la sociedad. Un gobierno sin recursos no podrá hacer mucho para resolver los problemas si no cuenta con recursos. Claro, tampoco podrá avanzar si sus diagnósticos y programas no corresponden a la realidad que vivimos.

Los ingresos gubernamentales dependen en más del 40% del petróleo. El precio de los energéticos en México está elevado por la carga fiscal que tienen. Para poder liberar los recursos de las empresas energéticas, el gobierno requiere de obtener sus recursos por la vía fiscal. Cuando los hidrocarburos tengan una menor carga fiscal, los energéticos de uso diario podrán costar menos. Por ello la importancia de una reforma fiscal que propicié que los mexicanos contribuyamos a la hacienda pública en razón de los ingresos y utilidades de las distintas actividades económicas. Un ejemplo: En el impuesto sobre la renta -ISR- del año 2001 al 2005, más del 50% fue aportado por los trabajadores, cuando lo esperado, y venía sucediendo, es que la mayor aportación sea de las empresas.

Nos cuesta desprendernos de lo que hemos ganado, debemos hacerlo. Ningún país funciona sin impuestos. Algunos esbozan como explicación que no confían en la administración de los recursos que el gobierno capta por impuestos, para ello debe haber transparencia en su manejo, rendición de cuentas.

El Congreso ya ha iniciado su período de sesiones. Espero que cumpla su compromiso de iniciar y terminar la reforma inicial que requiere México, para que quienes deban hacerlo contribuyan a la hacienda pública. En tanto el SAT debe cumplir su función de recaudación con la legislación vigente.

Etiquetas:

 
05 febrero, 2007
  Vigencia de la Constitución
Hoy se cumplieron 150 años de la Constitución de 1857, la ley suprema que los liberales, encabezados por Benito Juárez, instituyeron, dando al estado mexicano el carácter laico y estableciendo la división de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- para el gobierno de la República.

También se cumplieron 90 años de vigencia de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige. Esta es la ley suprema que todos los mexicanos debemos acatar, incluido el gobierno.

En la Constitución vigente existen artículos que deben permanecer y ser cumplidos a cabalidad. Entre éstos está el 3o que se refiere a la impartición de educación laica y gratuita por parte de el estado; el 27 que se refiere a los recursos naturales y su aprovechamiento, éste es el que permite al estado mexicano el manejo de sus propios recursos energéticos, vitales para el funcionamiento y desarrollo de la vida nacional; el 123 que se refiere a las condiciones del trabajo y los derechos de los trabajadores. Están éstos entre los fundamentales de esa ley suprema que fue consecuencia de la lucha revolucionaria iniciada en 1910.

Son necesarias actualizaciones a la Constitución.
La libertad de expresión que contempla la Constitución debe ser vigente no sólo porque está escrita en la ley suprema, sino porque se ejerce por los ciudadanos para expresar su pensamiento, reflexiones y propuestas para la vida pública sin limitantes, salvo aquellos que les dicte su propia conciencia. La vida de la República debe debatirse y no ser privativa de quienes tienen alguna forma de poder.

La mejor manera de reconocer la vigencia de la Constitución es cumplir lo que establece, tal cual está, tanto por los ciudadanos como por los poderes de la República.

Etiquetas:

 
02 febrero, 2007
  No más!


Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entrará en vigor a partir de hoy viernes 02 de febrero de 2007.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209

El documento incluye las modalidades de violencia: familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional, violencia feminicida. Esta última es de suma importancia ya que toma en cuenta los asesinatos a mujeres. Señala también la importancia de vigilar a los medios de comunicación para evitar que promuevan la violencia en todos sus aspectos.

Es justo reconocer que la Mtra. Marcela Lagarde, antropóloga, fue la principal impulsora de esta Ley en su paso por la legislatura. Ella lleva 30 años en la lucha.

Nadie en su sano juicio puede negar o minimizar una ley que protege a las mujeres de las múltiples variantes de la violencia. Nadie puede negar que esto va más allá de las campañas contra la violencia de género. Esto es un asunto que implíca políticas al respecto en donde el Estado se responsabilize del asunto.

El Estado está obligado a enfrentar este flagelo.
Cada día millones de mujeres sufren de este terrible cáncer social que todo lo derriba: familia, trabajo, salud, educación, la libertad de ser y estar.

El pelo en la sopa es que se necesita presupuesto para hechar andar el plan.
Se necesitan expertos, equipos multidisciplinarios, formación y capacitación del personal que estará a cargo en todos los niveles. Es urgente que desde ya! se inicien las acciones pertinentes.

La sociedad civil deberá apoyar e iniciar acciones de inmediato si no queremos que esta Ley quede solo en papel.

Ahora falta que cada Estado de la Federación y que cada uno de los municipios inicien la revisión de sus códigos penales y civiles para articularse en esta Ley General.

El reto es grande y la participación es de todos. Y el Estado que asuma y cumpla con su responsabilidad.

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.
Marcela Lagarde

"¡El orden reina en Berlín!", ¡Esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto y proclamará, para terror vuestro: "¡Fui, soy y seré!"
Rosa Luxenburgo

¡No se vale hombre, ni lo hagas en mi nombre!
Proclama del colectivo español Hombres por la Igualdad
 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]