El domingo 27 de julio se realizará un gran ejercicio ciudadano. Los mexicanos, sin distingo de género, podremos opinar sobre la pretendida reforma energética, que se limita a la industria petrolera, del gobierno federal y su partido, Acción Nacional. Ese ejercicio tendrá otras dos etapas el 10 y 24 de agosto, los Estados del sur y norte, respectivamente. Entre los que tendremos la oportunidad de opinar el próximo domingo 27, estamos los residentes en el Distrito Federal y el Estado de Veracruz.
Conocimos la propuesta del gobierno, la analizamos y por ello concluimos que no es aceptable para la Nación. En este foro expresamos nuestro análisis sobre tal iniciativa. En otras páginas hicimos el seguimiento de los Foros de Debate organizados por el Senado de la República, donde se expresaron voces a favor de la reforma y voces que advirtieron sobre su inviabilidad desde los puntos de vista económico, técnico, de seguridad nacional y de fundamento constitucional. La conclusión que se puede tener de esos debates es que la reforma, como está propuesta, no es aceptable para los mexicanos.
Millones de ciudadanos, de ambos géneros, diremos no a la iniciativa del jefe del poder ejecutivo federal. Aquí están nuestras razones. Y también nuestras propuestas:
Por toda la información que ya tenemos y entendimos y por convicción el domingo diremos NO a la privatización de la industria petrolera mexicana. Decimos SI a la defensa del petróleo que es de la Nación, por razones históricas. Defendemos lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.
Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
Suscribirse a
Entradas [Atom]